El Contralor


 

    

JOSÉ ALFONSO GRANADOS SANTOS

Contralor de Cundinamarca

Julio 2019 

 

Asumió el cargo como contralor departamental de Cundinamarca,  el primero de julio de 2019, en reemplazo de su titular Ricardo López Arévalo. Es abogado de la Universidad Libre de Colombia, nacido en el Cúcuta, Norte de Santander y  se desempañaba como contralor Auxiliar del mismo ente de control desde el año 2016.

Sus conocimientos académicos se fortalecieron con la realización de especializaciones en Derecho Penal, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, -UNAB-; en Gestión Pública, en la Escuela Superior de Administración Pública, y en Derecho Público, en la Universidad Libre de Colombia.

Dentro de su desempeño laboral, el contralor Granados Santos, ha sido asesor jurídico independiente y ha ocupado cargos públicos a nivel municipal y departamental.

Sus conocimientos y experiencia han aportado valor a las entidades en las cuales ha laborado, como en la personería municipal de Cúcuta, en la cual  ocupó cargos desde profesional universitario de la Personería Delegada  para  la Protección  y Defensa de los Derechos Civiles y Humanos y de la Personería Delegada  en lo Penal II; hasta llegar a ser Personero encargado, pasando por abogado asesor de la Personería Delegada  para  la Protección  y Defensa de los Derechos Civiles y Humanos y Secretario General Coordinador - Control Interno.

El municipio de San José de Cúcuta, también contó con sus servicios como Inspector de Tránsito y Transporte, Director Técnico de la Secretaría de Seguridad, y jefe de la Oficina Asesora de Control Interno de Gestión. Ha sido Subdirector Administrativo y Asesor Jurídico, y Director encargado del Área Metropolitana de Cúcuta. Así como Jefe Oficina Jurídica de la Contraloría Municipal de Cúcuta y Jefe Jurídico de la Universidad Francisco de Paula Santander.


 

FUNCIONES

 Son funciones del Despacho del Contralor de Cundinamarca, además de las atribuciones constitucionales y legales a él asignadas las siguientes:

 1. Fijar las políticas, planes, programas y estrategias para el desarrollo de la vigilancia de la gestión fiscal de los sujetos de control y de las demás funciones asignadas a la Contraloría de Cundinamarca de conformidad con la Constitución y la Ley.

2. Adoptar y determinar las políticas, planes, programas y estrategias necesarias para el adecuado manejo administrativo y financiero de la Contraloría de Cundinamarca, en desarrollo de la autonomía administrativa y presupuestal otorgada por la Constitución y la ley.

3. Determinar las políticas, planes y programas sobre la vinculación, nombramiento y manejo del personal de la Contraloría de Cundinamarca, en concordancia con lo previsto en la Constitución y la ley para dar cumplimiento a dichos requerimientos legales.

4. Definir las políticas, planes y programas sobre el manejo de la contratación de la Contraloría de Cundinamarca, para la implementación de procesos y procedimientos de conformidad con el régimen legal vigente.

5. Establecer políticas, planes y programas para el desarrollo, ejecución y control del sistema presupuestal de la Contraloría de Cundinamarca para el desarrollo de los objetivos institucionales.

6. Dirigir, coordinar y controlar como órgano superior jerárquico las labores administrativas y de control fiscal de los diferentes procesos de la Contraloría de Cundinamarca para dar cumplimiento a la misión institucional.

7. Llevar la representación legal de todos los asuntos que en el ejercicio de sus funciones se presenten a favor o en contra de la entidad, en los términos previstos legales vigentes, para garantizar la defensa de los intereses institucionales.

8. Dirigir el manejo y registro de la deuda pública del Departamento, de sus entidades descentralizadas y de los municipios que no tengan Contraloría, para cumplir con el objeto misional de la entidad.

9. Exigir informes sobre su gestión fiscal a los servidores públicos del orden Departamental y Municipal y a toda persona o entidad pública o privada que administre fondos o bienes del departamento y los Municipios para controlar el desarrollo de las funciones constitucionales e institucionales de los sujetos de control.

10. Establecer las responsabilidades que deriven de la gestión fiscal, imponer las sanciones pecuniarias que sean del caso, recaudar su monto y ejercer la jurisdicción coactiva sobre los alcances deducidos de la misma, para dar cumplimiento a la misión fiscalizadora prevista en la Constitución.

11. Conceptuar sobre la calidad y eficiencia del control fiscal interno de las entidades y organismos del orden Departamental y Municipal bajo su control para dar cumplimiento a al misión de la entidad.

12. Presentar a la Asamblea Departamental el informe sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente para dar cumplimiento a la misión institucional y generar planes de mejoramiento.

13. Promover ante las autoridades competentes, las investigaciones penales o disciplinarias contra quienes hayan causado perjuicio a los intereses patrimoniales Departamentales y Municipales. Constituirse en parte civil en los procesos penales que se tramiten por delitos cometidos contra los intereses patrimoniales del departamento y sus Municipios, para garantizar la defensa de los intereses de las instituciones objeto de control.

14. Presentar anualmente a la Asamblea Departamental en el segundo semestre de cada año un informe sobre el estado de las finanzas de las entidades del departamento a nivel central y descentralizado, que comprenda el resultado de la evaluación y su concepto sobre la gestión fiscal de la administración en el manejo dado a los fondos y bienes públicos, para poner en conocimiento de la Asamblea de Cundinamarca la situación anual de las Finanzas del Departamento de Cundinamarca, cumpliendo a cabalidad con la misión institucional.

15. Ordenar la realización y examen de auditoria, incluido el de los equipos de cómputo o procesamiento electrónico de datos, para determinar la confiabilidad ysuficiencia de los controles establecidos.

16. Examinar las condiciones del ambiente de procesamiento y adecuado diseño del soporte lógico, para determinar la eficiencia de los controles establecidos.

17. Evaluar la ejecución de las obras públicas que se adelanten en el Departamento para determinar la eficiencia en la utilización de los recursos fiscales de las mismas.

18. Auditar el balance de la hacienda Departamental para ser presentado a la Asamblea Departamental, para verificar la gestión Fiscal de los estamentos auditados.

19. Elaborar el proyecto de presupuesto de la Contraloría y presentarlo al Gobernador dentro de los términos establecidos por la Ley para ser incorporado al proyecto de presupuesto anual de rentas y gastos.

20. Remitir mensualmente a la Contraloría General de la República la relación de las personas a quienes se les haya dictado fallo con responsabilidad fiscal, para que sean incluidos en el boletín de responsabilidades.

21. Generar la cultura del autocontrol en todas las actividades que se desarrollen en el proceso para optimizar la gestión institucional.