Proyectó: Astrid Carolina Rodríguez Esquinas, Asesora de Comunicaciones. | Revisó: Lina Andrea Mahecha Castañeda, Oficina Asesora de Planeación y Sistemas e Informática.

 


 

 

POLÍTICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DEL SITIO WEB

INSTITUCIONAL DE LA CONTRALORÍA DE CUNDINAMARCA.

 

Presentación


Con el fin de establecer las directrices para la publicación de información de interés para la comunidad y cumpliendo con los lineamientos del Manual de Gobierno en Línea -GEL- en su numeral 2.1.3.21., la Contraloría de Cundinamarca presenta los criterios bajo los cuales se regirá esta actividad.

La Política Editorial  y actualización de contenidos establece la naturaleza del sitio web institucional, (www.contraloriadecundinamarca.gov.co) los estándares2 para sus contenidos, manejo gráfico, generación de contenidos, responsables, periodicidad de actualizaciones y fuentes de información, entre otros.

De la misma forma, contempla los parámetros de usabilidad, seguridad, accesibilidad, visibilidad y participación exigidos en la estrategia nacional de Gobierno en Línea –GEL-3

Con el presente documento se adoptan los lineamientos necesarios para determinar el derrotero de la provisión de información a través de medios electrónicos, elementos fundamentales para la garantía de una comunicación pública efectiva.

Naturaleza del portal institucional


El sitio web institucional de la Contraloría de Cundinamarca (www.contraloriadecundinamarca.gov.co) es una plataforma virtual con el que se facilita y presenta a los usuarios y funcionarios de la Entidad servicios de comunicación,
información e interacción, permitiendo posicionar al organismo de control como un Ente transparente, dialogante y visible a la comunidad.

El sitio web institucional se estructura en tres áreas:

  • Página Web
  • Extranet
  • Intranet

Página Web: Es el área pública. A esta se accede sin ningún tipo de restricciones, en donde permanentemente se socializa información de la institución y se interactúa con los ciudadanos en temas de inherentes al control fiscal y transparencia. Allí se presenta la información de las actividades de la institución donde los ciudadanos pueden interactuar con la Entidad.


Extranet: es el área destinada a los sujetos de control. El ingreso a ésta se realiza con un registro previo a través de un usuario y una clave, que accede al aplicativo de rendición de cuentas SIA.


Intranet: es el espacio dirigido exclusivamente a los funcionarios de la Entidad, en el cual se comparte información de interés para éstos y se generan procesos virtuales de las actividades de bienestar laboral y capacitación. Cada funcionario de la Entidad registra un usuario y claves de acceso.

Estándares

Aspecto gráfico

  • El diseño gráfico del sitio de los menús, los subsitios y las páginas deben responder y respetar las normas de identidad corporativa de la Contraloría de Cundinamarca contemplados en el Manual de Imagen Institucional.
  • Los logos corporativos (Identidad y República de Colombia), deben responder a los lineamientos del programa GEL y del Manual de Imagen Institucional.
  • Las fuentes y tamaños de los textos y títulos deben estar unificados a los requisitos del Manual de Imagen Institucional.

Contenidos

  • Los documentos a publicar en el sitio web institucional, su periodicidad y el responsable de subirlos están determinados a través de Esquema de Publicación de Información de la Entidad
    (http://www.contraloriadecundinamarca.gov.co/attachment/007%20planes/010%20programa%20de%20gestion%20documental/2016/ESQUEMA%20DE%20PUBLICACION%20DE%20INFORMACION.xlsx)
  • Los contenidos deben ser claros, precisos y de lenguaje sencillo, respetando las normas sintácticas, gramaticales y ortográficas del idioma español.
  • Se debe evitar al máximo los tecnicismos, los extranjerismos, los neologismos y las jergas. Si es indispensable emplear uno de estos términos, deben diferenciarse en su aspecto tipográfico. (usar itálica).
  • Las fechas deben responder al formato día, mes y año, sin abreviaturas.  
  • Al usar siglas es necesario que la primera vez que se mencione se exprese el nombre completo.
  • La información publicada debe ser vigente.
  • Se debe evitar que en la información se presente interpretaciones tendenciosas.
  • La Entidad debe publicar en su sitio únicamente contenidos de su competencia y garantizar la veracidad de los mismos.
  • Los archivos para descargar deben indicar fecha de publicación y su última actualización.
  • Los contenidos publicados en el sitio web de la Contraloría de Cundinamarca, deben evitar ser ofensivos discriminatorios u obscenos.
  • Los contenidos que se presenten no deben reflejar ningún tipo de interés personal, político o religioso.
  • No se deben ofrecer contenidos que revelen aspectos confidenciales o que afecten el buen nombre, para ello la Entidad estará pendiente que los conceptos jurídicos sean claros y precisos.
  • La información de procesos sancionatorios y de responsabilidad fiscal se publicarán en la medida que se respete el cumplimiento a los requisitos constitucionales, legales y normativos para este caso.
  • Cuando se haga registro de usuarios con datos personales se aclarará que dicha información es solo de uso de la Entidad y en ningún caso será divulgado a terceros, salvo en los casos previstos por la ley.
  • Los artículos publicados en el sitio web de la entidad son propiedad de la Contraloría de Cundinamarca y pueden ser utilizados por terceros mencionando la fuente.
  • Los contenidos embebidos o vinculados serán respetados en su integralidad, si son de otra fuente se referenciará esta y la responsabilidad será del autor original del documento.

 Otros aspectos

  • Cuando alguno de los aplicativos falle, la Entidad debe informar en la página de inicio tal situación y el tiempo de espera de solución del problema.
  • La generación de contenidos es responsabilidad de cada dependencia generadora de la información. Así mismo, las áreas estarán encargadas, con la asesoría de los administradores de contenidos, (funcionarios de la Oficina Asesora de Planeación Sistemas e Informática y del proceso de comunicación pública. Se debe garantizar la presentación de la información mínima a publicar, de acuerdo con los lineamientos de la estrategia GEL.
  • La información noticiosa esta en cabeza del proceso de comunicación pública.
  • La creación de páginas y sub-sitios del sitio web institucional debe ser supervisada por el proceso de comunicación pública.

Redes Sociales en la web

Estas son definidas como sitios virtuales basados en internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, de manera que se
puedan comunicar e intercambiar información4. Estos espacios virtuales fortalecen el posicionamiento institucional y generan comunicación de doble vía con los ciudadanos, grupos, veedurías, entre otros; y, especialmente promueve la cultura de la transparencia.

Como medio de comunicación, la Contraloría de Cundinamarca, asume por su importancia y cobertura como estrategia de diálogo con su público de interés, las redes sociales Facebook, Twitter, YouTube y Flickr.

El manejo de estas cuentas está a cargo del proceso de comunicación pública, si obstar en que, de acuerdo con la temática, otras áreas asuman la administración de redes específicas, todo bajo la coordinación de Comunicaciones.

Nombres de las redes:

Facebook: Contraloría de Cundinamarca

Red de Contralores Escolares de Cundinamarca

Twitter: @Contralcundinam

@RLopezContralor

YouTube Contraloría de Cundinamarca

Flickr Contraloría de Cundinamarca

 

Características Comunicacionales:

  • Los mensajes deben escribirse en un lenguaje formal
  • Utilizar expresiones respetuosas.
  • Conservar el buen uso de las normas gramaticales, cuidando al máximo el correcto empleo de la sintaxis y de la ortografía.
  • Por la característica de las redes sociales, los mensajes deben ser cortos y concisos.
  • No debe utilizarse palabras muy técnicas, ni especializadas, deben ser de común uso.
  • La dinámica de las redes sociales exige que se publique información de manera diaria, en especial en Facebook como en Twitter. Para la red social YouTube, la publicación estará marcada por la dinámica de los videos realizados por los responsables del proceso de comunicación pública de la Entidad.

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