21 de marzo de 2019. Este grupo de estudiantes, elegido mediante votación por sus propios compañeros, asumió con entereza y responsabilidad el cargo que los habilita para hacer seguimiento a la debida inversión en sus respectivas instituciones educativas y postular voluntariamente sus propuestas al concurso “Semillero de Valores”, liderado por la contraloría departamental.
En desarrollo de la audiencia de posesión el alcalde de Fusagasugá, Luis Antonio Cifuentes exhortó a los estudiantes a cumplir seriamente el compromiso y acudir a su despacho en caso de necesitarlo. “El que sabe controlar y vigilar más adelante se le facilitará gobernar”, preciso.
Por su parte el rector de la Institución Educativa Técnico Industrial de Fusagasugá, Juan Ramón Ruiz, señaló que al aceptar esta responsabilidad “dejarán huella” en las comunidades educativas, enalteciendo el gobierno escolar.
Explicó que aunque el presupuesto de algunas instituciones educativas es escaso, la prioridad es invertirlo de forma transparente y no debe haber nada oculto, “los recursos que reciben las Instituciones educativas en Cundinamarca vienen del estado a través del Sistema General de Participaciones, las transferencias de las alcaldías y los recursos propios que las mismas generan, son responsabilidad de toda la comunidad educativa, por esta razón el papel que asumen los contralores escolares es de suma responsabilidad y esperamos que a final de año presenten buenos balances”.
Igualmente, el personero de Fusagasugá, Jairo Andrés Godoy Murcía, manifestó total respaldo a la función de los contralores escolares, al destacar el empoderamiento que se ha visto de los jóvenes estudiantes y especialmente de las adolescentes, que cada día se animan a participar en estos espacios. Al mismo tiempo los invitó a capacitarse y que “nunca se queden con la duda, no se queden callados, aprovechen la oportunidad para hacer valer sus derechos y confíen en sus capacidades para ser los futuros líderes de sus municipios, del departamento de Cundinamarca”. “Despilfarrar un solo peso debe ser condenado, pero debe ser más condenado guardar silencio cómplice”.
Godoy Murcia al tiempo que destacó el acompañamiento de la contraloría indicó los temas que deben concentrar la atención de los contralores escolares: el Plan de Alimentación Escolar, PAE; los recursos que tienen que ir al complemento alimenticio y las contrataciones que hacen las instituciones educativas, “desde una cámara hasta un candado, valen porque son recursos del estado que van dirigidos a los estudiantes”, los contralores escolares no necesitan ser invitados.
Finalmente, la coordinadora del programa Lucy Alfonso Saldaña, de la subdirección de participación ciudadana de la contraloría departamental convocó a los nuevos contralores escolares a participar en el concurso “Semillero de Valores”, para lo cual deben inscribir el proyecto, antes de junio de 2019, adjuntando el desarrollo de la propuesta con fotos, videos y actas; presentar la justificación y los objetivos. “Siempre encontrarán una respuesta a sus inquietudes”. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contralores escolares de la provincia del Sumapaz toman posesión de sus cargos en Fusagasugá

Bogotá, 20 de marzo de 2019. Confirmando el compromiso de la Contraloría de Cundinamarca de empoderar en los líderes juveniles el compromiso en la vigilancia de la debida inversión de  los recursos públicos, mañana jueves 21 de marzo se realizará el acto de posesión de 41 contralores escolares de la provincia de Sumapaz.

La ceremonia tendrá lugar partir de las 8:30 de la mañana,  en la sede del Instituto Industrial de Fusagasugá, carrera 6 No 16 – 02, Barrio Balmoral de este municipio. Se harán presentes las comunidades educativas de los municipios de: Fusagasugá, Granada, Silvania, Pasca, Tibacuy, Arbeláez, Pandí, San Bernardo, Venecia  y Cabrera, así como del municipio de Sibaté.

De esta forma, se da otro paso en el fortalecimiento del gobierno escolar y consolidación de jóvenes promotores de la cultura del control social  y ejemplo de principios y valores.

Es de recordar que el contralor escolar, es una figura que el ordenamiento legal le asignó la responsabilidad  promover y actuar como veedora del buen uso de los recursos y de los bienes públicos de la institución educativa a la cual pertenece.

 “Los contralores escolares que ahora se posesionan tienen el compromiso de dejar huellas, así como sus antecesores lo hicieron desde 2016  y principalmente convertirse en líderes en el control social, para ello los convocamos a participar en el concurso Semillero de Valores, actividad que premia las mejoras propuestas de trabajo en control social estudiantil y que ya es emblema de este programa” subrayó el contralor de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo.

 

 

Bogotá, 18 de enero de 2019.  Las denuncias conocidas por las autoridades  en cuantía de aproximadamente $5 mil millones de pesos y de más de 20 mil millones en presuntos actos cibernéticos prendieron las alarmas en la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca, por lo que fueron convocados: el gobernador, Jorge Emilio Rey; los 116 alcaldes; los tesoreros municipales; entidades de nivel central y descentralizadas; los jefes de oficinas de control interno y los secretarios de hacienda para este martes, 22 de enero,  en el salón de gobernadores de la Gobernación, calle 26 No 51-53.

La situación fue identificada una vez se conoció el reporte de las auditorías realizadas por la Contraloría de Cundinamarca y las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación que dejan al descubierto los hurtos electrónicos que han afectado el patrimonio público. “Frente a este panorama se deben adoptar de manera urgente diferentes medidas en materia de prevención y capacitación, luego de los encuentros que se dieron para identificar los casos y la articulación de las involucradas, no podemos darle espacio a este tipo de delincuentes”, explicó el contralor departamental, Ricardo López Arévalo.

Es la primera vez, que luego de adelantar previamente varias mesas de trabajo se reúnen las autoridades de control y vigilancia, los ordenadores del gasto del departamento junto con las autoridades bancarias para hacerle frente común a una problemática que hasta la fecha no se le ha dado la atención adecuada.

Entre los municipios afectados se encuentran: Gama, la Peña, Caparrapí, la Palma, Medina, Supatá, Nemocón, Une y Gutiérrez.

De esta manera la jornada de prevención y capacitación estará a cargo, de representantes de la Superintendencia Financiera, de la Seccional de Cundinamarca de la Fiscalía General de la Nación, así como de diferentes entidades financieras.

 

AGENDA DE JORNADA DE CAPACITACIÓN

8:30 - 9 Apertura y Saludos

9:00am - 9:40am Capacitación Fiscalía General de la Nación

9:40am - 10:20am Capacitación bancos

10:20am - 11am Capacitación Superintendencia Financiera

 

Información adicional

Natalia Córdoba

3204273714

 

 

Bogotá 14 de marzo de 2019.   La articulación entre los organismos de control y vigilancia que hacen parte de la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca garantizó el desarrollo de la investigación y posterior captura de 5 presuntos integrantes de una banda involucrada en la defraudación que sufrió el municipio de Gama en las cuentas oficiales por un valor aproximado de $1.200 millones de pesos.

Hoy en el complejo de Paloquemao se adelantaron dos audiencias, la de legalización de captura y la de imputación, durante  la intervención del Fiscal Delegado de Organizaciones Criminales ante el juez explicó detalles de la investigación y señaló a las 5 personas capturadas como presuntos coautores de las conductas de acceso abusivo al sistema informático y hurto por medios informáticos en cuentas oficiales.

En el mes de febrero de este año, el contralor departamental y Presidente de la Comisión Regional de Moralización, Bogotá- Cundinamarca, Ricardo López Arévalo convocó a la primera jornada de prevención y capacitación para minimizar los hurtos electrónicos y detener el hackeo de las cuentas oficiales de las alcaldías municipales.

Hizo pública la necesidad de hacerle frente a los delitos cibernéticos en el departamento que han afectado el patrimonio público de otros 12 municipios en cuantía aproximada de $5 mil millones de pesos, entre los que figuran: Une, Gutiérrez, Nemocón, Medina, La Palma, Caparrapí, Villeta, El Colegio, Supatá, La Peña, San Francisco, Gachetá, con el agravante que los ciber delincuentes han hecho otros intentos de hurto por cerca de $20 mil millones de pesos.

Mañana a las 6:00 de la mañana fue convocada una nueva audiencia en la que el juez establecerá si aplica una medida de aseguramiento.

            

 

 

Bogotá, 30 de diciembre de 2018. Nos unimos en esta época del año para agradecer a cada una de las personas y entidades municipales, departamentales y nacionales que a lo largo del año contribuyeron y dieron la milla más para hacer del control fiscal en Cundinamarca una cultura ejemplarizante en contra de la corrupción.

Este año que termina permitió consolidar metas importantes en favor de la debida inversión de los recursos en nuestro territorio, gracias también al denodado esfuerzo del equipo de funcionarios de la entidad.

2019 nos señala nuevos retos que estamos seguros asumiremos siempre con el propósito de un bienestar común y dejando huella con la transparencia y por la paz de Cundinamarca.