Bogotá, D.C. 15 de mayo de 2019. Ante la solicitud de las administraciones municipales de ampliar el plazo para postulación dentro del reconocimiento YO SOY MUNICIPIO INcluyente, el contralor de Cundinamarca y presidente de la Comisión de Moralización Bogotá-Cundinamarca, Ricardo López Arévalo extendió el plazo para la fecha 22 de mayo de 2019.

Ver circular

 

 

Bogotá, 29 de abril de 2019. Este es el resultado que se genera en desarrollo de las mesas de trabajo que lidera el contralor de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo y que garantizaron que las directivas de Médicos y Asociados, representantes legales de la Clínica San Sebastián de Girardot concertarán con las EPS que les adeudan(CONVIDA, COMFACUNDI, COOMEVA, FAMISANAR, COOMEVA, ECOOPSOS, CAPITAL SALUD, SALUD VIDA Y ADRES, Administradora de Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud) el pago aproximado de $6.800 millones de pesos para los meses de abril, mayo, junio y julio, lo que evita el cierre del servicio anunciado para el 1 de mayo del año en curso.

El jefe del ente de control aseguró que es lesivo el cierre de centros hospitalarios en el departamento e hizo un llamado para realizar un esfuerzo colectivo por parte de la Secretaria de Salud departamental y de orden nacional como la Superintendencia de Salud para que se blinden los compromisos de pago que alivian en la difícil situación que enfrentan las IPS con las EPS

Hoy durante la sesión de trabajo, las directivas de la Clínica San Sebastián de Girardot, en cabeza de la gerente Valeria Méndez, dieron a conocer la decisión que permite que  se continúe prestando más de 36 servicios, entre los que se destacan; urgencias, hospitalización, medicina general, unidad de cuidados intensivos y alto riesgo obstétrico, entre otros, a más de 18 mil pacientes al mes.

“Esta es una buena noticia para la Provincia del Alto Magdalena, el trabajo no termina aquí, avanzaremos en la concertación de estos pagos,  en mesas de trabajo permanentes para depuración y formalización de acuerdos de pago, próximamente también realizaremos la misma metodología con el Hospital Cardiovascular de Soacha, que también señala una afectación de su situación financiera por la misma razón”, puntualizó el contralor de Cundinamarca.

 

 

 

 

Bogotá, 22 de abril de 2019. La primera mesa de trabajo convocada por el contralor de Cundinamarca y presidente de la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca, Ricardo López Arévalo reunió hoy a los operadores de la Clínica San Sebastián de Girardot, Médicos y Asociados con los delegados de las EPS: Convida, Famisanar, Comfacundi y la Nueva EPS para fijar los compromisos de pago que eviten que se cumpla el anuncio del cierre de esta institución de salud, el próximo 1 de mayo.

Al término de la jornada se acordó el pago de la cartera de morosa que asciende a $6.236 millones de pesos y que se pagarán de la siguiente manera:

EPS

ABRIL

Millones de pesos

MAYO

Millones de pesos

JUNIO

Millones de pesos

JULIO

Millones de pesos

 

Convida

 

$2.000

$1.000

 

 

Famisanar

  $800

  $800

$800

$500

 

Secretaría de Salud de Cundinamarca

         $3.5

  $206

 

 

 

Comfacundi

  $127

 

 

 

 

Nueva Eps

0

0

0

0

 

TOTAL

$930.5

$3.006

$1.800

 

$6.236.5

 

Contrario a lo anterior el contralor de Cundinamarca censura la posición asumida por la EPS Nueva EPS durante la mesa de trabajo, cuya representante no presentó la voluntad de conciliar el pago de más de $2.500 millones de pesos que le adeudan desde hace 2 años a la IPS Nueva Clínica San Sebastián de Girardot con el argumento de requerir nuevas revisiones bimestrales hasta septiembre de 2019 a las facturas ya conciliadas, situación que deja en grave riesgo la salud de los residentes en la Provincia del Alto Magdalena, en sus municipios de Girardot, Ricaurte, Nilo, Agua de Dios y Jerusalén, entre otros.

El jefe ente de control y presidente de la Comisión Regional de Moralización hizo un reconocimiento al acompañamiento en estas mesas de trabajo del delegado del Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizabal, quien está al tanto del desarrollo de la suscripción de estos compromisos de pago.

En atención a esta problemática, que afecta la atención de cerca de 18 mil personas al mes que llegan hasta la sede de la Clínica San Sebastián de Girardot para acceder a 36 servicios entre los que se destacan: urgencias, hospitalización, medicina general, Unidad de Cuidados Intensivos, Alto Riesgo Obstétrico, Cirugía de corazón abierto y consulta externa, se programaron para el próximo lunes 29 de abril la segunda mesa de trabajo con otras EPS: Ecopsos, Coomeva, Salud Vida y Capital Salud.

“El cierre de IPS en Cundinamarca por falta de pago de las EPS, es un acto lesivo para la salud de los habitantes del departamento y en especial de la Provincia del Alto Magdalena, la solución no es la redistribución de los usuarios a otras IPS, que como en el caso del municipio de Girardot registran numerosas quejas en la prestación del servicio,  se debe garantizar la calidad en la atención en salud con multiplicidad de actores, sin afectar a los usuarios”, precisó López Arévalo.

 

 

 

Bogotá, 25 de abril de 2019. Mañana viernes 26 de abril, a partir de las 9:00 a.m. los cundinamarqueses tendrán la oportunidad de interactuar con funcionarios de la Contraloría de Cundinamarca para conocer el estado de las políticas de salud e inclusión en el departamento al conectarse a través de las redes sociales institucionales en la segunda jornada de audiencias públicas virtuales.

De esta manera, el ente de Control desarrolla su objetivo de proporcionar espacios de participación a la comunidad. 

“Las nuevas tecnologías y la permanente información de doble vía entre las instituciones y sociedad, permiten que hagamos del control social la verdadera herramienta para enfrentar la grave situación de corrupción que vive el país, y en especial en el sector salud, área esencial en el bienestar de la sociedad", expresó el contralor Ricardo López Arévalo, al invitar a los cundinamarqueses a que se conecten a esta audiencia, la cual puede ser seguida a través de la página web www.contraloriadecundinamarca.gov.co y las redes sociales Youtube y facebook.

 

Ingrese a la transmisión

 

 

 

 

 

 

Bogotá, 12 de abril de 2019.  Con el objetivo de buscar una solución a la situación de cartera que llevó a la sociedad Médicos Asociados, dueña de la Clínica, a tomar la decisión de cerrar sus puertas a partir del 1 de mayo del año en curso, el Contralor de Cundinamarca y presidente la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca, Ricardo López Arévalo, citó para el día lunes 22 abril a partir de las 10 de la mañana a las EPS CONVIDA, COMFACUNDI, COOMEVA, FAMISANAR, NUEVA EPS y a la Secretaría de Salud de Cundinamarca a mesas de trabajo, con la participación Superintendencia Nacional de Salud.

De acuerdo con lo señalado por los representantes de la Clínica San Sebastián, Médicos Asociados, en encuentro sostenido con el contralor López Arévalo, donde se conocieron detalles de esta grave situación, la institución presenta una cartera que supera los 65 mil millones de pesos, con una suma de más de 6 mil millones en cartera por vencer. De la misma forma, expuso que esta decisión se explica en la medida en que la institución vende y factura en promedio $5.000.000.000 de pesos al mes, y su costo de operación es de $4.300.000.000; sin embargo las glosas y devoluciones injustificadas están en promedio de un 15 por ciento, es decir que los ingresos disminuyen a unos $4.250.000.000 de pesos, lo que se advierte una pérdida de $50.000.000 de pesos. Esta merma se suma a las largas demoras e incompletos pagos que hacen que la institución no cuente con los recursos financieros para sostener sus gastos operacionales.

Como ejemplo de este escenario, la clínica informa que la NUEVA EPS, presenta una deuda de $2.500.000.000 desde hace 6 años, cuenta que no ha sido posible conciliar.  

No encontrar una solución oportuna a esta situación pone en grave peligro la prestación del servicio de salud en la región, expresó el contralor López Arévalo, y agregó que se verá afectado un gran número de habitantes, no sólo en esta área sino también a municipios circunvecinos y de departamentos como Putumayo, Meta y Caquetá, ya que ésta es la única institución de la zona que atiende servicios de alta complejidad, es de tal envergadura que realiza en promedio mensual unas 10 cirugías de corazón abierto.

Debe tenerse presente que la Nueva Clínica San Sebastián de Girardot es una IPS privada de cuarto nivel de complejidad que atiende mensualmente alrededor de 7.500 casos de urgencias, 1.050 hospitalizaciones, 90 pacientes en cuidados intensivos, 70 intervenciones en obstetricia de alto riesgo y 50 procedimientos de hemodinámica.

Los directivos de Médicos Asociados expresan que la decisión, tomada a su pesar, además de los graves problemas de prestación de servicios de salud, también afectará a más de 1.000 familias que dependen económicamente de la institución.