Boletín No. 15. Bogotá D.C., 27 de septiembre de 2021. En este nuevo encuentro de control social, la Contraloría de Cundinamarca abordará como eje central las actuaciones y resultados del ejercicio auditor practicado por el ente de control departamental a los municipios de Cáqueza, Chipaque, Choachí, Fómeque, Fosca, Guayabetal, Gutiérrez, Quetame, Ubaque y Une. 

Las comunidades de estas poblaciones tendrán la oportunidad de conocer la situación de sus administraciones en cuanto a los resultados de los procesos auditores realizados a los sujetos de control de esta provincia, el estado de los planes de mejoramiento suscritos por las entidades auditadas, la situación de obras inconclusas, la gestión fiscal ambiental y los procesos de responsabilidad fiscal que adelanta la Entidad.

La audiencia pública virtual, que se desarrollará a partir de las 10:30 de la mañana y será transmitida a través de la emisora El Dorado Radio, frecuencia 99.5 FM, y por las redes por Facebook-live (@ContralCundinam), tendrá un espacio de participación e interacción, en el cual el contralor de Cundinamarca, Edgard Sierra Cardozo, y su equipo directivo darán respuesta a las inquietudes de la ciudadanía. 

Por lo anterior, este ente de control, extiende una invitación a veedores, miembros de juntas de acción comunal, comunidad educativa, servidores públicos, medios de comunicación y ciudadanía en general de la provincia de Oriente, a ser participe en esta cuarta Audiencia Pública de Control Social exponiendo sus inquietudes sobre el control fiscal que desarrolla la entidad en esta región; así como la problemática relacionada con salud, obras públicas, educación, recreación, entre otros temas. 

De esta forma, la Contraloría de Cundinamarca continúa el diálogo directo con la ciudadanía haciendo uso de la virtualidad, garantizando la participación de los ciudadanos en la vigilancia de los recursos públicos y en el efectivo cumplimiento del control social, asegurando un control fiscal generador de valor y sostenibilidad para Cundinamarca.

 

 

Preguntas al:

teléfono celular y whatsApps: 3155891080

 



 

 

Boletín No. 14 - Bogotá, 21 de septiembre de 2021. En encuentro de contralores escolares, que desarrollará la Contraloría de Cundinamarca, los estudiantes que fueron elegidos por sus compañeros este año para ejercer las funciones de control social dentro del gobierno estudiantil, realizarán en acto simbólico la ratificación de los compromisos que durante este periodo han asumido en la vigilancia de los recursos destinados a sus instituciones educativas. 

Este acto, el cual se desarrollará el próximo 22 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana en el emblemático Teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca, será presidido por el contralor de Cundinamarca, Edgard Sierra Cardozo.

Durante el mismo, los jóvenes líderes del control social, tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias sobre la gestión que han realizado en su entorno estudiantil, y además, recibir una capacitación en el papel de los contralores escolares en el control social.

Es de recordar que la figura de contralor escolar se enmarca dentro del fortalecimiento del gobierno escolar en las instituciones educativas de acuerdo con las disposiciones emanadas por la Asamblea de Cundinamarca a través de la ordenanza 182 de agosto de 2013. 

El contralor de Cundinamarca, Edgard Sierra Cardozo, expresa, que además de dar cumplimiento a la normativa, el apoyo y la promoción de este tipo de actividades permite generar espacios de formación en ciudadanía, así como el fortalecimiento del control social, acción concordante con la propuesta del Plan Estratégico de la Contraloría de Cundinamarca 2020-2021, y en espacial al eje estratégico de “integración de la participación ciudadana como destinataria de la gestión pública en el ejercicio de la vigilancia y el control fiscal”.

 

 

 



 

 

Boletín No. 12. Bogotá, 17 de agosto de 2021. Un completo balance sobre el cumplimiento del Plan Estratégico Institucional 2020-2021 “Generando Valor y Sostenibilidad para Cundinamarca”, dará a conocer la Contraloría de Cundinamarca durante la jornada de rendición de cuentas que realizará el ente de control Departamental el próximo miércoles 25 de agosto. 

En la audiencia de rendición de cuentas, que se desarrollará de las 10 de la mañana a 12 del medio, los cundinamarqueses tendrá la oportunidad de conocer la gestión de la Contraloría en aspectos tales como los resultados del ejercicio auditor, principales hallazgos fiscales, los beneficios del control fiscal, la gestión fiscal ambiental, la identificación de las obras inconclusas, la situación contractual en los municipios, los procesos de responsabilidad fiscal y las actuaciones de la entidad frente a las urgencias manifiestas declaradas para enfrentar la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Así mismo se abordará la gestión interna, en materia de recursos humanos, técnicos y financieros realizada por la Contraloría de Cundinamarca para garantizar el cumplimiento cabal de los objetivos estratégicos asumidos por el Ente de Control.

Es de recordar que el contralor de Cundinamarca, Edgard Sierra Cardozo, junto a su equipo de trabajo trazó como objetivo estratégico “Realizar un control fiscal a todos los sujetos fiscalizados en Cundinamarca durante 2020 y 2021, fortaleciendo la cultura de autocontrol, de participación comunitaria y trabajo interinstitucional coordinado, recuperando el daño fiscal y generando valor y sostenibilidad en el desarrollo del Departamento y sus municipios”.     

Por esta razón la Entidad convoca a veedores, miembros de juntas de acción comunal, comunidad educativa, servidores públicos del orden departamental y municipal y a la ciudadanía en general, a ser parte activa uniéndose a la transmisión que realizará la emisora Eldorado Radio, medio de comunicación departamental que se ha unido a esta jornada o vía streaming a través de Facebook (@ContralCundinam) y de la página web institucional www.contraloriadecundinamarca.gov.co.

“Este ejercicio de interacción con la ciudadanía es de capital importancia, ya que además de ser un mandato legal, es la oportunidad para informar a la comunidad nuestras acciones institucionales y que ellos nos cuenten sus expectativas para consolidar el control social en el departamento, y así continuemos generando valor y sostenibilidad para Cundinamarca, expresó el contralor Sierra Cardozo.

 

 

 

 

 

  • Telefonía, energía, gas natural y acueducto y alcantarillado registran, en los últimos 3 años, pérdidas económicas por más de $75.613 millones por hurtos y acometidas ilícitas, entre otros.

 

Bogotá, 3 de septiembre de 2021. A instancias de la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca, las Contralorías de Bogotá, Soacha y Cundinamarca fortalecerán su ejercicio de control fiscal en aras de lograr una gestión pública más eficiente en el suministro y prestación de los servicios públicos domiciliarios en la ciudad-región y, de esta forma, poner en marcha los lineamientos de la Comisión Nacional de Moralización, encaminados a la efectiva coordinación y colaboración de los órganos de control en su lucha contra la corrupción.

En ese propósito, los miembros de la Comisión se unieron para crear un frente común que contrarreste el acceso ilícito o irregular a los servicios públicos domiciliarios en la capital y en los municipios de Cundinamarca, con miras a prevenir, investigar y sancionar el fraude cometido por algunos usuarios.

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Vanti y Enel-Codensa han registrado, en los últimos 3 años, millonarias pérdidas por acometidas ilícitas, alteración de medidas, defraudación, intervención de medidores, suplantaciones, negación de consumo y falta de pago, entre otros.

En el caso de la ETB, la empresa estima el fraude en $24.922 millones; en el servicio de energía, este se cuantifica en $16.766 millones; en el servicio de acueducto y alcantarillado, el costo de la defraudación de fluidos asciende a los $ 3.214 millones y en el servicio de gas domiciliario (Vanti), el valor del ilícito reportado llega a los $30.713 millones.

Entre 2019 y 2021, estas empresas adelantaron 1.225 actuaciones judiciales por distintos casos de fraude.

Con esta acción conjunta, la Comisión Regional de Moralización suma esfuerzos para combatir estas prácticas fraudulentas que afectan el patrimonio público.

 

 

PLAN DE ACCIÓN – ACCIÓN 2.5.1. RECONOCIMIENTO BUENA GESTIÓN Y DE SANCIÓN SOCIAL.

La Contraloría de Cundinamarca, en cumplimiento de sus funciones de control y vigilancia fiscal, a toda persona o entidad pública o privada que administre fondos, bienes o recursos públicos, en el ámbito de su jurisdicción territorial; presentó, el Informe Anual, Situación de la Finanzas Públicas del Departamento de Cundinamarca, correspondiente a la vigencia fiscal 2019, del mismo se extraen entre otras las siguientes conclusiones:

 

  • El resultado o balance fiscal, corresponde a la diferencia entre ingreso y gasto total. Si la diferencia es positiva se habla de superávit fiscal y si es negativa, de déficit fiscal. Este concepto mide el resultado financiero de las operaciones del sector público y permite tener una primera aproximación de su impacto sobre el resto de la economía (CGR, 2019). El sector central departamental (SCD), ha mostrado resultados presupuestales superavitarios durante las últimas cuatro vigencias, es decir que sus gastos no han superado el valor de los ingresos recaudados durante la vigencia. Al cierre del periodo fiscal 2016, el SCD reportó un superávit de $247.305 millones, al año siguiente 2017, el superávit se redujo a $151.745 millones, en 2018 llegó a los $177.196 millones, y finalmente, en la vigencia 2019, el resultado de superávit fiscal llegó a los $192.557 millones.

 

  • En lo referente a la deuda pública ha mostrado un incremento del 39%, pasando de $527.354 millones en 2016 a $733.125 millones en 2019. Esta última cifra representó el 26% de los ingresos totales en 2019.

 

  • Durante el periodo fiscal 2019, el departamento recibió desembolsos por $56.120 millones y realizó amortizaciones de deuda por $ 92.960 millones (interna y externa), en consecuencia, el endeudamiento neto resultó negativo por $36.840 millones, esto desde el punto vista presupuestal.

 

  • En cuanto a la Solvencia y la Sostenibilidad financiera, el departamento se ha mantenido en una Instancia de Endeudamiento Autónomo (Semáforo Verde), debido a que los indicadores han venido cumpliendo con lo siguiente:

El indicador de SOLVENCIA es menor al 40%

Solvencia = Intereses deuda / ahorro operacional

 

y el indicador de SOSTENIBILIDAD es menor a 80%

Sostenibilidad = Saldo deuda / ingresos corrientes

Lo anterior, le permitió al departamento finalizar la vigencia 2019 e iniciar la del 2020, con capacidad para contratar nuevos créditos autónomamente, es decir, sin requerir autorizaciones distintas de las dispuestas en las leyes vigentes.

  • Adicionalmente y de acuerdo a la ley 617 de 2000, los gastos de funcionamiento (GF), para departamentos de categoría especial, como Cundinamarca, no puede superar el 50% de sus ingresos corrientes de libre destinación (ICLD). Al término de la vigencia 2019, este indicador cerró en 35%, 15 puntos porcentuales por debajo del límite fijado por la ley. En el 2018, este mismo indicador cerró en 38%. Lo cual muestra, que, en 2019, hubo una reducción y optimización de los gastos de funcionamiento y un aumento de los ICLD (MHCP, 2019).

 

  • Al sector central departamental, están vinculadas ocho (8) instituciones como establecimientos públicos, que operan bajo este régimen jurídico, las cuales, ejecutan gran parte de los programas del gobierno central departamental; su función principal está dirigida a la inversión social y bienestar de la comunidad, razón por la cual, muestran una alta dependencia de las transferencias del gobierno departamental, para el cumplimiento de sus funciones. Al finalizar la vigencia 2019, estos ocho (8) establecimientos públicos (EP), totalizaron ingresos por valor de $893.081 millones, e incurrieron en gastos de $905.993 millones, superando los ingresos y generando un déficit fiscal de $12.912 millones. Los mayores déficits fueron generados por la Unidad Administrativa Especial de Pensiones de Cundinamarca (UAEPC), por valor de $17.947 millones, seguido del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), que alcanzó un déficit de $7.519 millones.

 

  • Las Empresas Industriales y Comerciales del Departamento, son organismos que desarrollan actividades de gestión económica, con capital independiente y constituido totalmente con bienes o fondos públicos comunes (Ley 489 de 1998, Artículo 85). Bajo este régimen jurídico operan nueve (9) empresas, asociadas al gobierno departamental. Durante la vigencia fiscal 2019, estas entidades, generaron ingresos por $1.293.715 millones ($1,29 billones) y gastos por valor de $1.123.158 millones ($1,12 billones), con un resultado o balance presupuestal superavitario de $170.557 millones.

 

  • Por último y de acuerdo al Decreto 58 de 2020, los gerentes de las ESE categorizadas en riesgo medio y alto deberán elaborar y presentar ante su respectiva junta directiva la propuesta de los Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero (PSFF) en coordinación con la Dirección Departamental. Una vez los PSFF sean aprobados por la junta directiva, deberán ser presentados ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para determinar su viabilidad.