Desfavorable concepto a la gestión fiscal  del municipio de La Palma emitió la Contraloría de Cundinamarca

Deficiente gestión fiscal en el municipio de La Palma en la vigencia 2011

lapalma_038

Un total de 97 hallazgos administrativos, 51 disciplinarios fueron identificados por la Contraloría de Cundinamarca durante la evaluación a la gestión cumplida en el municipio de La Palma de la Provincia de Rionegro.

En esta oportunidad, además de evaluar de manera integral la gestión del municipio durante la vigencia 2011, se hizo seguimiento a la implementación del plan de mejoramiento suscrito por la administración municipal, evidenciando significas fallas administrativas, falta de compromiso para sacar adelante las tareas que garantizan una verdadera y eficiente gerencia pública en el municipio.

Una inadecuada planeación por parte de la administración municipal, el incumplimiento de los Planes de Desarrollo en término de proyectos ejecutados y resultados de impacto, y malas prácticas en las diferentes etapas del proceso de contratación pública, han sido la causa de una deficiente gestión fiscal en el municipio de La Palma de la Provincia de Rionegro.

Los resultados de la auditoría no son favorables al municipio. Temas como las incongruencias en la rendición de la cuenta, deficiencias  en el reconocimiento de pagos a los funcionarios, se encontraron giros de cheques y reintegros a funcionarios de la Alcaldía sin evidenciarse soportes  ni conceptos por los pagos realizados, deficiente gestión en la consecución de los recursos, mientras que la ejecución de gastos supera  los porcentajes proyectados, lo que origina un desequilibrio presupuestal, permitiendo concluir que no hubo una efectiva y eficiente planeación y programación del presupuesto.

Finalmente el informe auditor arrojó  97 hallazgos Administrativos, 51 disciplinario, 10 Penales y 21 Fiscales por un presunto detrimento patrimonial que asciende a $180.060.681.68; 8 funciones de advertencia y 5 sancionatorios los cuales fueron trasladados a los respectivos organismos competentes.


3 de septiembre de 2012

$7.000 MILLONES  DE PESOS BOTADOS AL PANTANO

$ 7.432.463.697 de pesos  se habrían perdido en la construcción del Embalse Pantano ARCE II línea de aducción y/o conducción para suministro de agua para el municipio de Subachoque.

Aunque se suscribieron contratos que superan los diez mil millones de pesos y se tenía previsto un tiempo de ejecución de 12 meses, han transcurrido 57 meses y las obras para la construcción del Embalse Pantano Arce II no se  culminaron y, por ende no se ha cumplido con la finalidad de la contratación estatal.

Este embalse sería la fuente principal de suministro de agua a las veredas de Guamal, La Unión, Rico Santo, Santa Rosa, Canica Alta, Canica Baja, La Cuesta, Puente Piedra, El Tabal, El centro Poblado Galdámez y la inspección La Pradera del municipio de Subachoque. La obra que se inició el 12 de diciembre de 2007, actualmente, de acuerdo con la auditoría realizada por la Contraloría de Cundinamarca, se  constató que no se ha terminado y  no está prestando  servicio alguno. La comisión auditora al revisar el proceso contractual  pudo estableció que en el año 2007 la extinta Secretaría de Obras Públicas de Cundinamarca suscribió con el Consorcio Pantano de ARCE II, integrado por Gran colombiana de Ingeniería y Construcciones S.A Estructuras Especiales S.A. y Luis Javier  Carrasquen Quin el contrato  SOP-A-248 de 2007 por un valor de 5. 660 millones de pesos cuyo objeto era la construcción del Embalse Pantano de Arce II. Con cargo al contrato se realizaron desembolsos entre anticipos y pagos parciales, por un valor total de 4.373.682.919 de pesos.

De la misma forma se evidenció que la ejecución del contrato presentó una serie de suspensiones, 11 en total y dos adiciones, que implicaron prolongar el término de ejecución de 12 meses; que comprendía desde el 12 de diciembre de 2007 hasta el 11 de diciembre de 2008, pero el término se prolongó hasta el 4 de febrero de 2011 sin que finalmente se ejecutaran las obras relativas a la construcción del Embalse Pantano ARCE II y de acuerdo con el proceso auditor “no existe uso alguno que cumpla con el objeto del proyecto  ni mucho menos que beneficie y preste  algún tipo de servicio a la comunidad del municipio de Subachoque “.

Agrega el informe que “es una obra inconclusa con un avance del 15.2% de su valor inicial totalmente abandonada, por lo que no garantiza  el fin único y fundamental del Embalse que es el de ser fuente de abastecimiento de agua para la población del municipio de Subachoque”; por lo cual la Contraloría de Cundinamarca determina un posible detrimento por la totalidad de los recursos girados.

La Contraloría de Cundinamarca recalcó el incumplimiento por parte de la empresa interventora Consorcio Intersubachoque, ya que no se evidencia documento de interventoría ni los planos récord del proyecto y, más claramente la ejecución de la obra está inconclusa y se encuentra totalmente abandonada.

Por lo anterior este Organismo de Control  observó que a dicha interventoría se le desembolsaron pagos por  $760.750.828; sin embargo,  al declararse el siniestro de este contrato, las Empresas Públicas de Cundinamarca  logró hacer efectivas las pólizas recuperando  la suma de $304.327.352.50 pesos por lo tanto se determinó un posible detrimento por  $456.423.496 valor faltante de los pagos realizados por dicha contratación.

También el grupo auditor evidenció que según el estudio de la Universidad Nacional el volumen del material excavado fue de aproximadamente de 42.879 metros cúbicos (con el margen de error de la topografías) y se observa fueron avalados por la interventoría 144.503 metros cúbicos de excavación donde predominan las arenas y gravas, de acuerdo con el último informe de actividades con fecha del 22 de diciembre de 2011.

Otro punto analizado es el contrato CO-007-2010 de Abril de 2010 por un valor de $3.173.159.476 suscrito entre el municipio de Subachoque y la Unión Temporal  Subachoque Aguas, el cual tiene por objeto la construcción de la línea  de aducción y conducción para el suministro de agua desde el embalse ARCE II a la inspección La Pradera, veredas El Guamal, La Unión, Rincón Santo, Santa Rosa, Canica alta, Canica Baja, del municipio de Subachoque, el cual contó con recursos del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y busca construir la línea de aducción, conducción y la planta de potabilización, que será abastecida con el almacenamiento del Embalse Pantano Arce II; al respecto se pudo determinar  que dichas obras se inician el 1 de febrero de 2011 y aunque el término de ejecución inicial del contrato era de 10 meses, hasta la fecha no se ha culminado pero se tiene presupuestado finalizar el 30 de agosto de 2012; con cargo al contrato se han realizado pagos por $2.573.540.290.

La Administración municipal señala que este contrato lleva un avance de obra de 96%; sin embargo la Contraloría llama la atención para que se adelanten los estudios técnicos y financieros para culminar y usar la infraestructura que resulta de la ejecución del contrato, de lo contrario se podría derivar una serie de responsabilidades por la no utilización de la infraestructura construida y en consecuencia un detrimento por 2.573.540.290 millones de pesos.

Por lo señalado anteriormente se aprobó el Informe de Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral Modalidad Especial vigencia 2011, como resultado de la atención a denuncias de la comunidad con el siguiente resumen:

4 hallazgos administrativos, 3 disciplinarios, 3 fiscales, por un presunto detrimento patrimonial que asciende a $7.432.463.697, uno penal y una función de advertencia son los resultados de la revisión realizada por este organismo de control, quien compulsará copia a la respectiva autoridad según su competencia en la cual se consigna  la preocupante condición de la construcción del Embalse Pantano Arce II.

 

Contraloría capacita a responsables de control interno del Departamento

Con el fin sensibilizar sobre la importancia de la evaluación permanente del sistema de control interno en las entidades territoriales, para prevenir y detectar oportunamente las falencias del sistema y minimizar los hallazgos detectados en los procesos de auditoría adelantados por la Contraloría de Cundinamarca, este organismo realizará el próximo miércoles primero de agosto una jornada de trabajo  a la cual están invitados todos los jefes y responsables de control interno de la entidades territoriales del departamento.

En este encuentro académico, que se desarrollará en el salón de capacitación de la Contraloría de Cundinamarca de ocho de la mañana a las cinco de la tarde, busca, además, que los participantes se familiaricen con el rol que deben desempeñar en calidad de responsables de las funciones de control interno en sus entidades en los métodos y prácticas de las auditoría internas. También será la oportunidad para ilustrar sobre los aspectos relacionados con la rendición de informes a entes externos

Con esta actividad, que será presidida por el contralor Néstor Leonardo Rico Rico,  la Contraloría de Cundinamarca proporciona un espacio para contribuir a la promoción y desarrollo de la cultura del autocontrol en las entidades territoriales.

 

Mayores informes Escuela de Capacitación-Contraloría de Cundinamarca , Teléfono 3394460 Ext. 366

Contraloría  capacita a sujetos de control en temas contables.

Dentro del marco del convenio de cooperación técnica suscrito entre la Contraloría de Cundinamarca y la Contaduría General de la Nación, que busca contribuir al mejoramiento continuo de los sujetos de control y con ello a una eficiente administración de los recursos públicos del Departamento, se realizará  El Laboratorio de Calidad Contable en el barrio el Recreo Concha acústica de la Oficina de Turismo del municipio de Villeta de la Provincia de Gualivá. Esta actividad tendrá inicio a las ocho de la mañana e irá hasta las cinco de la tarde del jueves 30 de agosto.

Durante esta jornada académica se abordaran temas como: socialización del convenio de cooperación técnica, el ciclo contable, control interno contable, CHIP y reporte de informes, evaluación contable, entre otros. Están invitados los alcaldes,  gerentes de empresas de servicios públicos, gerentes de empresas prestadoras de salud, representantes legales de entidades descentralizadas, jefes de control interno y contadores.

El acuerdo entre las dos instituciones, plantea la unión de esfuerzos humanos, técnicos y administrativos para que a través de herramientas lúdico-pedagógicas, se fomente en la entidad territorial el manejo eficiente de la contabilidad en la gestión pública.

BOLETÍN DE PRENSA No 091
Bogotá D.C.  Julio 12 de 2012
 
 
Contraloría de Cundinamarca cada vez más cerca a la Comunidad
 
Contraloría de Cundinamarca activa su sistema de Correo de Voz
Con el fin de fortalecer la relación directa y oportuna con la comunidad el contralor el contralor de Cundinamarca  Néstor Leonardo Rico Rico puso a disposición de los sujetos de control y de la comunidad en general una herramienta que responde a las nuevas tecnologías de comunicación.
A través del correo de voz,  los ciudadanos podrán estar en contacto con la Entidad  en tiempo real para que resuelvan sus  inquietudes frente al control fiscal en el Departamento. El Correo de Voz es una herramienta de soporte, que provee la posibilidad de acceso a cualquier hora, en cualquier lugar, desde cualquier teléfono u otros dispositivos de comunicaciones a un solo buzón que contiene correo electrónico y correo de voz, lo que permite optimizar, agilizar y facilitar la gestión administrativa en las organizaciones.
 
Dentro de los objetivos de este sistema, el cual es soportado por la  Gobernación de Cundinamarca por intermedio de la Secretaría de Conectividad,  está propender por el acercamiento de la provincia y de los sujetos de control con la Entidad, disponer de una herramienta alternativa que permita dar la misma información a más de una persona simultáneamente y proporciona información exacta de primera mano con alta confidencialidad y seguridad.
 
Esta estrategia hace parte de la implementación de control en línea plasmado en el Plan Estratégico 2012-2015 Control fiscal responsable y participativo y que responde a los lineamientos de una administración pública visible y transparente.
 

 

Contraloría de Cundinamarca cada vez más cerca a la Comunidad
Contraloría de Cundinamarca activa su sistema de Correo de Voz

 

Con el fin de fortalecer la relación directa y oportuna con la comunidad el contralor el contralor de Cundinamarca  Néstor Leonardo Rico Rico puso a disposición de los sujetos de control y de la comunidad en general una herramienta que responde a las nuevas tecnologías de comunicación. 

A través del correo de voz,  los ciudadanos podrán estar en contacto con la Entidad en tiempo real para que resuelvan sus  inquietudes frente al control fiscal en el Departamento. El Correo de Voz es una herramienta de soporte, que provee la posibilidad de acceso a cualquier hora, en cualquier lugar, desde cualquier teléfono u otros dispositivos de comunicaciones a un solo buzón que contiene correo electrónico y correo de voz, lo que permite optimizar, agilizar y facilitar la gestión administrativa en las organizaciones.

Dentro de los objetivos de este sistema, el cual es soportado por la  Gobernación de Cundinamarca por intermedio de la Secretaría de Conectividad,  está propender por el acercamiento de la provincia y de los sujetos de control con la Entidad, disponer de una herramienta alternativa que permita dar la misma información a más de una persona simultáneamente y proporciona información exacta de primera mano con alta confidencialidad y seguridad. 

Esta estrategia hace parte de la implementación de control en línea plasmado en el Plan Estratégico 2012-2015 Control fiscal responsable y participativo y que responde a los lineamientos de una administración pública visible y transparente.