Boletín No. 11, Bogotá, D.C. 8 de abril de 2020. El contralor de Cundinamarca, Edgard Sierra Cardozo, en circular emitida el pasado martes 7 de abril, les recuerda a los ordenadores del gasto que la declaratoria de urgencia manifiesta es restrictiva y excepcional; y se refiere únicamente a aquellos eventos que reclaman una actuación inmediata de la administración, con el fin de remediar o evitar males presentes o futuros inminentes, que son necesarios como en la actual coyuntura que vive el departamento y el país como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y por la cual se declaró la Emergencia Sanitaria y el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Por ello, el jefe del ente de control departamental advierte que tanto la declaratoria de urgencia manifiesta, como los contratos derivados de la misma, deben responder a los criterios jurídicos establecidos en la ley y en la jurisprudencia, y reitera a los entes sujetos de control territorial que den cumplimiento a las obligaciones contenidas en el artículo 43 de la Ley 80 de 1993, que ordena la remisión de manera inmediata de la documentación que soporta las actuaciones administrativas referidas.

La contraloría de Cundinamarca, entidad encargada del control de estas actuaciones, solicita que los gestores alleguen a este organismo la información relacionada con la suscripción de los contratos celebrados en virtud de la urgencia manifiesta, con corte al 7 de abril de 2020. Además, requiere que en la medida en que haya actividad contractual, remitan la información correspondiente de cada actuación, ya sea modificaciones, adiciones, prórrogas, suspensiones y demás.

Lo anterior, no exime de la obligatoriedad de reportar estos contratos en el aplicativo SIA OBSERVA, como del cumplimiento riguroso en los aplicativos dispuestos para publicación de los procesos contractuales en el SECOP.

Por último, advirtió que en caso del uso indebido de la contratación derivada de esta figura jurídica, la entidad actuará con la severidad que impone la ley; “con base en denuncias recibidas en la Contraloría y con información emitida por los medios de comunicación, funcionarios de la entidad ya comenzaron auditorias a cuatro municipios del Departamento para clarificar las quejas ciudadanas” concluyó el contralor.

 

Ver: Circular 010 de 7 de abril de 2020

 

 

 

Boletín No. 10. 30 de marzo de 2020. Para garantizar el respeto a la vida y frente a la grave crisis que viven desde tiempo atrás los establecimientos carcelarios en el departamento y en la capital del país, agudizada por situación desatada por la pandemia del Covid-19, la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca, CRMBC, asumirá una estricta vigilancia a la gestión éstas.

En desarrollo de la sesión ordinaria de CRMBC, la cual se llevó a cabo de manera virtual el pasado viernes, se aprobó realizar un seguimiento tanto de los aspectos del tratamiento humanitarios como de la gestión y la ejecución presupuestal. Para ello miembros de la comisión, en sus competencias, requerirá al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario y a las entidades territoriales un informe detallado de la situación que viven estos centros de reclusión.

De la misma forma, el contralor de Cundinamarca; Edgard Sierra Cardozo, instó a las administraciones municipales y departamentales para que en el menor tiempo posible cumplan con la obligación de remitir a la entidad de control departamental los decretos de urgencia manifiesta y sus respectivos contratos, para el análisis que impone la normativa y que la Contraloría General de la República, en circular, recordó este deber legal.

La CRMBC, también expresó su preocupación por los brotes de especulación que se han denunciado en los diferentes municipios derivados de las medidas de cuarentena que vive el país, y se sumó a la campaña de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, para instar a los alcaldes en el cumplimiento a cabalidad del estatuto del consumidor, deber legal de las autoridades locales.

Con estas principales acciones, la CRMBC, continua su trabajo orientados a la prevención, investigación y sanción de la corrupción en el Departamento.

 

Boletín 08. Bogotá, D.C. 19 de marzo de 2020. Atendiendo las directrices nacionales, departamentales y locales, con ocasión de la situación que enfrenta el país, la Contraloría de Cundinamarca aplaza para el día martes 21 de abril de 2020, su jornada de rendición de cuentas vigencia 2019. Los esperamos    

 

 

 

Boletín No. 09 - Bogotá 24 de marzo de 2020. En cumplimiento de las directrices impartidas por el Gobierno Nacional y las entidades teritoriales, con el fin de atender al principio de colaboración armónica entre las instituciones y en aras de continuar garantizando la salud de servidores y usuarios, la Contraloría de Cundinamarca determina la suspensión de términos, medida que se aplica desde el 16 de marzo hasta el 13 de abril.

 

Ver resolución No. 0198 de 16 de marzo de 2020

Ver resolución No. 0211 de 24 de marzo de 2020

Comunicado 01. Bogotá D.C., 16 de marzo de 2020. De acuerdo a la estrategia que tiene como fin minimizar el riesgo de contagio del COVID – 19 y enfermedades respiratorias en la ciudad, el Contralor de Cundinamarca Edgard Sierra Cardozo, emitió la resolución 0198 del 16 de marzo del 2020, “Por medio de la cual se suspenden términos en adopción a medidas transitorias por motivos de salubridad pública” Las actuaciones que se deriven de los Procesos Sancionatorios, Investigaciones Disciplinarias, Procesos de Responsabilidad Fiscal y Procesos que se adelantan a cargo de la Jurisdicción Coactiva serán suspendidas desde el día lunes 16 al viernes 27 de marzo del 2020.
Por otro lado, la entidad anuncia la adopción de los siguientes turnos laborales los cuales deberán ser asignados de manera proporcional entre los servidores:

- De lunes a viernes en jornada de 6:00 a.m. a 3:00 p.m., incluida una hora de almuerzo.
- De lunes a viernes en jornada de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., incluida una hora de almuerzo.
- De lunes a viernes en jornada continua de 8:00 a.m a 5:00 p.m., incluida una hora de almuerzo.
- De lunes a viernes en jornada continua de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., incluida una hora de almuerzo.

Dentro de los lineamientos que deberán ser adoptados, se encuentra el Teletrabajo Extraordinario, una medida transitoria y excepcional de carácter preventivo el cual se autorizará en los siguientes casos:
- Servidores mayores de cincuenta y cinco (55) años
- Personas con enfermedades de alto riesgo
- Mujeres en estado de gestación
De esta manera, en la Contraloría hacemos frente al COVID-19 con precaución y medidas que contengan o mitiguen su expansión.