Boletín 09 - Bogotá, 23 de marzo de 2018. En diálogo con la emisora Jazmar Stéreo, el jefe del ente fiscal del departamento, Ricardo López Arévalo dio a conocer el resultado de las investigaciones adelantadas por los auditores que dan cuenta de 13 hallazgos administrativos, 11 disciplinarios y 4 fiscales en cuantía de $347.871.636.

Estos procesos fueron trasladados a los respectivos entes de control: la Procuraduría para lo de su competencia en lo disciplinario y a la Dirección de Investigaciones de la Contraloría departamental para la apertura del proceso de responsabilidad fiscal.

En cuanto a la denuncia radicada por “Ojo Villetano” respecto a la contratación de un abogado en los años 2013, 2014 y 2015 por un valor aproximado de $304.000.000 para apoyo jurídico de la alcaldía y la representación judicial ante lo contencioso administrativo, se estableció un pago superior a lo que normalmente realizan los municipios de categoría 6 por los mismos servicios. Por estos hechos el hallazgo fiscal se estableció por $137.000.000.

Llama la atención el contrato 249 de 2015 para la representación judicial del municipio ante lo contencioso Administrativo, suscrito el 12 de noviembre de 2015 por $51.400.000 estableciendo su vigencia hasta el 28 de diciembre de ese año (ejecución de 47 días calendario) en este caso se determinó que la vacancia judicial inició el 20 de diciembre.

Otro de los contratos tiene que ver con la compra de 2.100 tejas en 2014 para el mejoramiento de las enramadas paneleras por $59.000.000 pero solo se comprobó la entrega de 150 tejas. Se desconoce el destino de las otras 1950 tejas, lo que generó un presunto detrimento patrimonial en cuantía de $55.000.000.

En un segundo contrato por $104.000.000 se proyectó la compra de 4 mil tejas, solo se encontraron soportes de la entrega de 920 tejas, lo que determina un hallazgo fiscal por $80 millones de pesos, al no tener registro de la entrega de 3080 tejas.

De otra parte, frente al incumplimiento al régimen de inhabilidades e incompatibilidades se encontró que la ex candidata a la alcaldía de Villeta en 2015, Lucy Adriana Hernández Hernández quien en noviembre de ese año luego de perder la elección firmó un contrato de asesoría con la Secretaría de Planeación, sin cumplir con el tiempo que exige el Estatuto Anticorrupción, por cuanto ejerció el cargo de “Jefe de Oficina Asesora de Planeación” hasta octubre de 2014.

Finalmente, el contralor Ricardo López explicó que de acuerdo con la auditoría,  la administración municipal de Villeta en 2015 giró $202.000.000 al Fondo de Gestión de Riesgos del Desastre del municipio, lo que estableció un hallazgo por $75 millones de pesos, por cuanto no se reflejó ni se identificó la entrega de tanques y mangueras adquiridas. Careciendo además del expediente contractual.