Bogotá, 25 de mayo de 2018 - Boletín 16   En desarrollo de la sesión de la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca, el presidente, Ricardo López Arévalo solicitó a los representantes de los demás organismos de control y vigilancia del departamento investigar la contratación del Hospital Mario Yanguas en Soacha (contrato No. 844-2014) por presunta violación a los principios de contratación, y en caso tal reabrir las que fueron archivadas.

“En Soacha después de cuatro años en los que se ilusionó a la comunidad con una sede de atención nivel 3, hoy en día no existe el Hospital y se conocen estudios que establecen la construcción de nuevas áreas así, como un incremento en el costo de $25 mil millones de pesos. El presupuesto inicial de $48 mil millones de pesos pasará a  $73 mil millones de pesos, aproximadamente”. Explicó el presidente de la Comisión de Moralización.

Por su parte el alcalde de Soacha, Eléazar González explicó que el contrato No. 844 adjudicado el 31 de diciembre de 2014 fue liquidado el 29 de junio de 2017 mediante Resolución 650 del 27 de Junio de 2017, por incumplimiento del contratista Consorcio CN – 2014 y se hizo efectiva la cláusula penal. “No vamos a dejar perder los recursos que para este Hospital están asignados por parte de la alcaldía municipal, la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno Nacional”, puntualizó

Las investigaciones penales, disciplinarias y fiscales se adelantarán al tiempo que la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca hará seguimiento a nuevas mesas de trabajo convocadas por el alcalde Eléazar González para darle celeridad al ajuste del Programa Médico Arquitectónico del proyecto Hospitalario Mario Gaitán Yanguas.

La Comisión Regional de Moralización (CRM) de Bogotá-Cundinamarca articula el trabajo de las siguientes entidades: Procuraduría Regional de Cundinamarca, Fiscalía Seccional, Contraloría General de la República, Contraloría Distrital, Contraloría de Cundinamarca y Contraloría de Soacha y la Defensoría del Pueblo, entre otros quienes desarrollan los lineamientos de la Comisión Nacional de Moralización orientados a la prevención, investigación y sanción de la corrupción en el departamento.