Bogotá, 30 diciembre 2018. La información más relevante de los cinco ecosistemas de páramo con los que se cuenta, por primera vez hace parte del Informe del estado de los Recursos Naturales del Ambiente del departamento de Cundinamarca, 2018.

En el documento se plantea que estas áreas cuentan con una protección especial por parte del Estado, toda vez que resultan de vital importancia por los servicios ecosistémicos que prestan a la población colombiana, especialmente los relacionados con la estabilidad de los ciclos climáticos e hidrológicos y con la regulación de los flujos de agua en cantidad y calidad, lo que hace de estos ecosistemas unas verdaderas “fábricas de agua”, donde nacen las principales estrellas fluviales de las cuales dependen el 85% del agua para consumo humano, riego y generación de electricidad del país.

Entre los datos más destacados usted conocerá un panorama sobre la distribución, ocupación, estado de conservación y afectación de estos ecosistemas, la extensión total de cada complejo de páramo, la extensión específica en el departamento de Cundinamarca, el porcentaje en relación a la extensión del Departamento y el total de municipios inmersos en cada complejo.

Es así como se identifican los complejos de páramo: Chingaza; Guerrero; Rabanal, Río Bogotá; Altiplano Cundiboyacense y Sumapaz, Cruz Verde, con un total de 500.409 hectáreas y en Cundinamarca 237.749 hectáreas. De igual forma se estableció que estos sistemas cubren 101 municipios y en el departamento 67.

El complejo de páramo que tiene un mayor porcentaje de extensión en el departamento es el de Guerrero con 99.9% seguido del de Chingaza con 80%.

Los municipios que cuentan con mayor extensión del área de los cinco complejos son Fómeque, Gutíerrez, Cabrera, Guasca y Une, lo que representa el 37.9% de le extensión total del ecosistema en el departamento, según reporte de la Corporación Autónoma Regional de Guavio CORPOGUAVIO, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR y la Corporación Autónoma Regional de Orinoquia CORPORORINOQUIA-

El informe también permite establecer los municipios en Cundinamarca que tienen incidencia en más de un complejo de páramo son: Choachí, Chocontá, Cucunubá, Gachancipá, Guayabetal, La Calera, Lenguazaque, Machetá, Suesca, Villapinzón  y Zipaquirá, tal como lo establecen resoluciones del 2016 y 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Lo invitamos a consultar el Informe completo en: https://tinyurl.com/yaoh2m8e