21 de marzo de 2019. Este grupo de estudiantes, elegido mediante votación por sus propios compañeros, asumió con entereza y responsabilidad el cargo que los habilita para hacer seguimiento a la debida inversión en sus respectivas instituciones educativas y postular voluntariamente sus propuestas al concurso “Semillero de Valores”, liderado por la contraloría departamental.
En desarrollo de la audiencia de posesión el alcalde de Fusagasugá, Luis Antonio Cifuentes exhortó a los estudiantes a cumplir seriamente el compromiso y acudir a su despacho en caso de necesitarlo. “El que sabe controlar y vigilar más adelante se le facilitará gobernar”, preciso.
Por su parte el rector de la Institución Educativa Técnico Industrial de Fusagasugá, Juan Ramón Ruiz, señaló que al aceptar esta responsabilidad “dejarán huella” en las comunidades educativas, enalteciendo el gobierno escolar.
Explicó que aunque el presupuesto de algunas instituciones educativas es escaso, la prioridad es invertirlo de forma transparente y no debe haber nada oculto, “los recursos que reciben las Instituciones educativas en Cundinamarca vienen del estado a través del Sistema General de Participaciones, las transferencias de las alcaldías y los recursos propios que las mismas generan, son responsabilidad de toda la comunidad educativa, por esta razón el papel que asumen los contralores escolares es de suma responsabilidad y esperamos que a final de año presenten buenos balances”.
Igualmente, el personero de Fusagasugá, Jairo Andrés Godoy Murcía, manifestó total respaldo a la función de los contralores escolares, al destacar el empoderamiento que se ha visto de los jóvenes estudiantes y especialmente de las adolescentes, que cada día se animan a participar en estos espacios. Al mismo tiempo los invitó a capacitarse y que “nunca se queden con la duda, no se queden callados, aprovechen la oportunidad para hacer valer sus derechos y confíen en sus capacidades para ser los futuros líderes de sus municipios, del departamento de Cundinamarca”. “Despilfarrar un solo peso debe ser condenado, pero debe ser más condenado guardar silencio cómplice”.
Godoy Murcia al tiempo que destacó el acompañamiento de la contraloría indicó los temas que deben concentrar la atención de los contralores escolares: el Plan de Alimentación Escolar, PAE; los recursos que tienen que ir al complemento alimenticio y las contrataciones que hacen las instituciones educativas, “desde una cámara hasta un candado, valen porque son recursos del estado que van dirigidos a los estudiantes”, los contralores escolares no necesitan ser invitados.
Finalmente, la coordinadora del programa Lucy Alfonso Saldaña, de la subdirección de participación ciudadana de la contraloría departamental convocó a los nuevos contralores escolares a participar en el concurso “Semillero de Valores”, para lo cual deben inscribir el proyecto, antes de junio de 2019, adjuntando el desarrollo de la propuesta con fotos, videos y actas; presentar la justificación y los objetivos. “Siempre encontrarán una respuesta a sus inquietudes”. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.