Bogotá, abril 4 de 2019. “Cuando asumí la dirección de la Contraloría de Cundinamarca, sólo 35 municipios del departamento contaban con política pública de discapacidad; hoy, después de tres años y tres meses de acompañamiento a las autoridades locales contamos con 73 alcaldías que la adoptado, mi deseo es que Cundinamarca sea el primer departamento que cuente con el 100 por ciento de entidades territoriales con esta estrategia”, expresó el contralor de Cundinamarca y presidente de la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca, Ricardo López Arévalo ,

En este objetivo, la entidad de control y los demás organismos integrantes de la Comisión, realizaron reuniones con las gestoras sociales, los alcaldes, el gobernador y demás funcionarios responsables de implementar este documento con el fin de proporcionales herramientas y pautas que permitiera el avance en este terreno de gran importancia.

Frente a los municipios que aún no cuenta con este instrumento de planeación, advirtió, que si no se ponen al día, el cual debió estar estructurado hace diez años, se asumirán las actuaciones de rigor, “Solicitaremos las investigaciones disciplinarias, porque ya se les han dado todo el acompañamiento y los tiempos necesarios” puntualizó el contralor López Arévalo.

De la misma forma, invitó a los alcaldes a que visibilicen su gestión en accesibilidad e inclusión participando en la convocatoria “Yo Soy Incluyente” abierta por la Contraloría de Cundinamarca, dentro de la cual se destacarán las administraciones más sobresalientes.

“Es momento de mostrar los logros evidenciados durante los recorridos en los distintos municipios, en los que se supervisó la accesibilidad en teatros, vías, semáforos y en las sedes de las alcaldías. Es por eso, que invitamos a los alcaldes que cumplieron a que acepten el reto del programa, “Yo soy municipio INcluyente” y presenten hasta el 15 de mayo del año en curso sus propuestas detalladas”, reafirmó López Arévalo.

Este anuncio fue realizado en el marco de la instalación de las mesas de trabajo de seguimiento a procesos de discapacidad y empalme de las secretarías técnicas municipales, organizado por la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca, la Contraloría de Cundinamarca y la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca.