Boletín 43. Bogotá, 27 de diciembre de 2019.  En cuatro años de gestión la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca presenta logros en la priorización de casos y temas de corrupción de impacto regional abordados de manera articulada con las autoridades competentes, por medio del intercambio de información y el estudio conjunto de los mismos.

Entre 2016-2019 se registraron sesiones de trabajo, audiencias públicas, visitas a los lugares, convocatoria y citación de funcionarios públicos para que ofrecieran explicaciones del estado y el avance de los procesos a cargo. También se estableció un diálogo directo con las comunidades y los representantes de veedurías.

El trabajo sobre tres líneas: prevención, investigación y sanción orientado por la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República estableció la promoción de sanciones penales, disciplinarias y fiscales, en correspondencia con los casos de corrupción abordados de manera conjunta. De igual manera, se conformaron grupos interdisciplinarios e interinstitucionales para avanzar en los procesos priorizados, se apoyó y dio celeridad en las investigaciones y sanción de los mismos.   

Los integrantes de la Comisión Regional de Moralización son: la Procuraduría General de la Nación (Procuraduría Primera Distrital); Contraloría General de la República, Contraloría de Bogotá, de Cundinamarca y de Soacha; Fiscalía General de la Nación (Fiscalía seccional de Cundinamarca) y como invitados permanentes la Veeduría Distrital y la Personería de Bogotá.

La Comisión Regional de Moralización de Bogotá- Cundinamarca tuvo durante cuatro años como presidente al contralor del departamento, Ricardo López Arévalo, pero una vez renunció al cargo los integrantes eligieron al contralor encargado José Alfonso Granados Santos.

 

ALIADOS

La comisión regional de moralización Bogotá-Cundinamarca contó con:

  • El acompañamiento y respaldo de entidades de orden nacional y territorial
  • Un destacado intercambio probatorio, respetando las competencias institucionales.
  • El funcionamiento de subcomisiones.
  • La activación en los territorios afectados de audiencias públicas, visitas, mesas de trabajo.
  • Atención a representantes de comunidades afectadas, citaciones a funcionarios para conocer de primera mano el estado de la gestión.
  • La asistencia a las sesiones mensuales convocadas para realizar el oportuno seguimiento a los casos asumidos.

 

CASOS ASUMIDOS

  • ACUEDUCTO LA MESA ANAPOIMA se reactivó su construcción después de 15 años, de evidenciarse pérdida de recursos y actos corrupción. Este proyecto beneficiará a cerca de 104 mil personas y se salvaguardaron $32. 686 millones.
  • ÚTICA. 8 años después de la avalancha de la Quebrada la Negra, no se había concretado la reubicación de los damnificados, ni la construcción de sus viviendas, la escuela y el centro de salud. En este tiempo se definió la creación de la gerencia para viabilizar estas obras con una inversión de $23 mil millones de pesos.
  • UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA se salvaguardaron más de $9 mil millones de pesos en un contrato de cuota Litis.
  • HOSPITAL MARIO GAITAN YANGUAS DE SOACHA luego de liquidarse el contrato de 2014 por incumplimiento que no superó la etapa de estudios, la alcaldía local suscribió un convenio interadministrativo con Findeter para realizar en una primera fase los estudios, diseños técnicos, permisos y licencias para la construcción del nuevo Hospital de tercer nivel, que deberán estar listos en un plazo de 14 meses. Esta primera fase tendrá una inversión de más de $2.500 millones de pesos, se evitó la perdida de los $42 mil millones de pesos iniciales, a este valor se suman los rendimientos financieros cercanos a $5.500 millones de pesos y la multa de $4.800 millones de pesos.
  • HOSPITAL DE ZIPAQUIRÁ. 10 años después, en el segundo hospital más grande de Cundinamarca se concretó la terminación de las obras y la operación del servicio por la Samaritana, al entrar en servicio se beneficiarán 45 municipios del norte del departamento con servicios de 3 y 4° nivel, por una inversión de recursos por más de $70.000 millones, con el compromiso de la Nación, el departamento y el municipio.
  • COLECTORES DE SOACHA se logró concertación entre la CAR, las Empresas Publicas de Cundinamarca y el acueducto de Bogotá, para dar en funcionamiento la obra, beneficiando a la comunidad.
  • BARRIO EL TAO MUNICIPIO DE PACHO se realizaron visitas a campo y seguimiento constante del caso, se aperturó una acción preventiva y se apoyaron las decisiones judiciales frente al caso.
  • DELITOS INFORMÁTICOS se frenó el hurto recurrente de las cuentas oficiales de algunos municipios de Cundinamarca y se recuperaron cerca de $ 2 mil millones de pesos en un trabajo conjunto con la Superintendencia Financiera y la Fiscalía General de la Nación.
  • RÍO BOGOTÁ Se coordinaron acciones constantes con las diferentes autoridades y entidades involucradas.
  •  PAE BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA Se consolidaron 2 informes de Cundinamarca y Bogotá que sirvieron de insumo para diferentes procesos (aperturas y sanciones), se establece la mejora del programa, así como cambio en la modalidad de contratación. Esta información será socializada una vez posesionadas las nuevas administraciones locales y departamentales.
  • PTAR CHÍA se adoptaron decisiones de fondo en materia penal, administrativa y fiscal, procurando por la recuperación de más de $19 mil millones y captura de los funcionarios municipales responsables.
  • POLÍTICAS PÚBLICAS DE DISCAPACIDAD por primera vez en el departamento se lideró una estrategia conjunta de seguimiento que tuvo como resultado que EL 95% los municipios de Cundinamarca adoptaron la política pública de discapacidad y que LAS AUTORIDADES RESPONSABLES invirtieran debidamente los recursos dispuestos para ello.
  • MORGUES DE CUNDINAMARCA información presentada por la Fiscalía de Cundinamarca dio cuenta del incumplimiento de la norma que obliga a las alcaldías de departamento y a los hospitales a construir y adecuar salas especiales de morgue. Como medida, a través de 2 circulares se requirió la información, se recuerda la obligación y cumplimiento, esta temática será abordada en el proceso de empalme con las nuevas administraciones.

LOGROS

  • De esta manera se consolidó en 2016-2019 la ejecución del 100% de los compromisos adquiridos.