Bogotá D.C.  12 de  agosto de 2013

UNIDOS POR LA SALUD DE CUNDINAMARCA

El contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico, y el Superintendente Nacional de Salud, Gustavo Enrique Morales Cobo, suscribieron un convenio administrativo de cooperación institucional para aunar esfuerzos en la protección de los derechos de los pacientes y fortalecer la inspección, vigilancia y control de las entidades que prestan servicios de salud en el  Departamento.

A partir de la fecha, las dos entidades se comprometen a planificar y coordinar conjuntamente planes de visitas de inspección, fiscalización, auditorías e investigaciones de las conductas que afecten la prestación de los servicios o vulneren el derecho a la salud.

También, asistirán a mesas de trabajo que se convoquen por cualquiera de los actores que conforman la Red de Controladores del sector Salud departamental. Del mismo modo, la Superintendencia le proporcionará a la Contraloría  la información necesaria para el fin propuesto.

El contralor Rico, al firmar el acuerdo expresó que las dos entidades se comprometen a brindar capacitación permanente en cada uno de los temas relacionados con el ejercicio de vigilancia y control del sector salud.

Además recalcó que el fortalecimiento de las funciones de inspección, vigilancia y control del sistema de seguridad social en salud es indispensable para el desarrollo social en Colombia dado que la dinámica del sector demanda permanente esfuerzos interinstitucionales para superar la crisis hospitalaria que atraviesa el país.

Este convenio se encuentra enmarcado  dentro de la  Red de Controladores del sector salud liderado por la SUPERSALUD y que está integrada por entidades, organismos y agentes de carácter público y privado que tiene asignadas competencias de la inspección, vigilancia y control sobre el Sistema General de Salud.

De esta forma, la Contraloría de Cundinamarca se suma a los diecinueve convenios suscritos por la Red de Controladores del sector con la Defensoría del Pueblo, contralorías territoriales y la Personería de Bogotá.