Bogotá D.C.  31 de  julio de 2013

Cachipay, Anapoima y Viotá reciben al contralor de Cundinamarca

Los habitantes de la Provincia de Tequendama debatirán con la Contraloría su problemática.

Hospitales, servicios públicos, medio ambiente y contratación serán los temas que se abordarán el próximo martes 6 de agosto  durante la tercera audiencia pública de seguimiento a funciones de advertencia y control social que organiza la Contraloría de Cundinamarca para la provincia del Tequendama.

En este tercer recorrido, el Contralor Departamental y su equipo de control fiscal, se desplazaran a los municipios de Cachipay, Anapoima y Viotá  y en cada uno de ellos, se realizará  la respectiva instalación de la audiencia pública de seguimiento a las Funciones de advertencia, contando con la presencia  de las partes interesadas, alcaldes y/o representantes de sus equipos de gobierno y la comunidad en general.

Para el caso de Cachipay, la Audiencia Pública abordará el tema de la Función de Advertencia 57 Construcción del Plan Maestro del Acueducto y Alcantarillado de este municipio, en Anapoima el análisis será de la Función de Advertencia 016 relacionada con el Proyecto Construcción Acueducto regional La Mesa- Anapoima. Por último en Viotá el aspecto a estudiar es el seguimiento a la Función de Advertencia 030 de 2013 sobre la categorización del riesgo, situación presupuestal y financiera de las ESES de la provincia del Tequendama.

Ante la trascendencia de la figura Función de Advertencia, mecanismo de control fiscal que tiene como objetivo avisar o prevenir sobre el peligro o riesgo inminente detectado en la gestión fiscal de un sujeto vigilado y, como respuesta a la intervención de la Contraloría de Cundinamarca liderada por el contralor Rico en temas estratégicos para la provincia, estas audiencias públicas buscan principalmente la prevención de posibles irregularidades en el manejo de los recursos públicos, la toma de medidas y acciones encaminadas a minimizar los riesgos identificados y puestos en conocimiento por este Organismo de Control, todo en el contexto amplio de gestores públicos y ciudadanos, éstos últimos los verdaderos veedores del accionar administrativo.

Por otra parte y consciente de la importancia para el Departamento de  los Contralores Escolares, proyecto que pretende empoderar a los jóvenes en asuntos relacionados con la participación  y el control social la Contraloría Departamental, este mismo día, simultáneamente llevará a cabo la actividad de Controla lo público, controla lo nuestro acto de sensibilización cuyo propósito es que desde el liderazgo estudiantil y la pedagogía, se contribuya al fortalecimiento de espacios de intervención juvenil. A través de actividades lúdicas, los estudiantes de los colegios de estos municipios se acercaran al accionar de la Contraloría y, fundamentalmente, al papel que la sociedad les exigen en el cuidado de los recursos del Estado.

Este recorrido provincial estará reforzado con el acompañamiento de mesas de atención de quejas y denuncias por parte de la Subdirección de Participación comunitaria  de esta Entidad de control fiscal para que la comunidad pueda formular sus inquietudes frente al manejo de los recursos públicos en sus municipios.

Tres actividades que con el acompañamiento tanto de la Contraloría como de la ciudadanía cundinamarquesa permitirá llevar a cabo un verdadero Control Fiscal Responsable y Participativo.

 

Agenda del Evento

 

Campaña Controla lo Público, Controla lo Nuestro.

Cachipay

7:00 a.m. Polideportivo Municipal.

Anapoima

9:30 a.m.  Institución Educativa Departamental Julio César Sánchez Aula múltiple.

 

Viotá

12:00 m Institución Educativa Departamental Francisco José de Caldas. Aula múltiple 

 

 

Audiencia Pública de seguimiento a  Funciones de Advertencia

 Cachipay

7:00 am  Audiencia Pública  Función de Advertencia No. 057/12  Salón de Artesanos.

 

Anapoima

9:30 am  Audiencia Pública de Función de Advertencia No. 016/12  Aula  Institución Educativa Departamental Julio César Sánchez

 Viotá

12:00m Audiencia Pública de Función de Advertencia No. 30/13 Categorización del Riesgo, situación presupuestal y financiera de las ESES de la provincia del Tequendama, Aula múltiple Institución Educativa Departamental Francisco José de Caldas.