Bogotá D.C.  26 de  julio de 2013

La Contraloría de Cundinamarca visitó a la Provincia de Almeidas.

 

Con una masiva participación de líderes comunitarios y habitantes de las poblaciones de Villapinzón y Chocontá, el Contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico, hizo su segundo recorrido por la Provincia de Almeidas para continuar con su programa de audiencias públicas de seguimiento a funciones de advertencia y control social que durante este año la Entidad realizará en el Departamento.

En este segundo  recorrido, el contralor departamental y su equipo de control fiscal, se desplazaron a los municipios de Villapinzón y Chocontá, en este último, se realizó la Audiencia pública de seguimiento a la Función de advertencia 074 de 2012 cuyo tema se centró en  la categorización del riesgo de la ESE Hospital San Martin de Porres contando con la presencia de las partes interesadas, alcaldes y representantes de sus equipos de gobierno y la comunidad en general. Entre una de las principales conclusiones de esta actividad fue el compromiso adquirido por la actual Administración del la ESE Hospital San Martín  en su propósito de conciliar  con las EPS, firmar acuerdos de pago, conciliaciones con la Procuraduría y mesas de trabajo con la Supersalud, en procura del adecuado uso de los recursos públicos del municipio.

Al mismo tiempo este recorrido sirvió de escenario para que más de dos mil quinientos estudiantes y docentes participaran en la Jornada de Sensibilización Controla lo publico controla lo nuestro” la cual se llevó a cabo en la Institución Educativa Departamental Escuela Normal Superior María Auxiliadora del municipio de Villapinzón y en la Institución Educativa departamental Rufino Cuervo del municipio de Chocontá.

Este evento  estuvo  cargado de emoción, conocimiento y  diversión, pues con  la obra de teatro los Super Control y la música de Marze que buscan desde la lúdica ayudar a que los jóvenes se motiven y formen parte de la democracia escolar. Las comunidades educativas reconocieron a la Contraloría de Cundinamarca como un ente de control que promueve y actúa como veedor del buen uso de los recursos y bienes públicos.

Estas actividades hacen parte del proyecto Contralores escolares Controla lo público, controla lo nuestro el cual pretende empoderar a los jóvenes en asuntos relacionados con la participación  y el control social  y está dirigido  a los alumnos de los grados sexto al once  de las instituciones educativas del Departamento,  que busca promocionar el liderazgo estudiantil, la pedagogía y así contribuir al fortalecimiento de espacios de intervención juvenil.

De esta forma se pretende generar espacios de interacción entre los distintos estamentos comprometidos en el desarrollo de la provincia de Almeidas, que permitan una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.