Bogotá, 7 de Noviembre de 2012

Contraloría de Cundinamarca detecta irregularidades

Por falta de gestión Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca pierde más de 16 mil millones de pesos.

Un total de 21 hallazgos administrativos, 7 disciplinarios, 4 fiscales, 2 funciones de advertencia y 1 sancionatorio fueron determinados por la Contraloría de Cundinamarca durante la evaluación a la gestión cumplida por la Secretaría de Transporte y Movilidad del departamento de Cundinamarca, correspondiente a la vigencia de 2011.

Debido a la falta de gestión en el proceso de cobro coactivo, la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca ha dejado de percibir una suma cercana a los 16 mil millones de pesos. De acuerdo con la auditoría realizada en el primer semestre de 2012, a esta entidad departamental, la Contraloría de Cundinamarca pudo establecer que efectivamente no se desplegaron oportunamente las acciones tendientes a la ejecución coactiva sobre varias órdenes de comparendos, algunos de ellos advertidos en el proceso auditor inmediatamente anterior.

En este proceso auditor se evidenció la prescripción de órdenes de comparendo de las vigencias 2005 a 2007, y caducidades de las anualidades de 2007 a 2010, generando un menoscabo patrimonial en la cuantía señalada anteriormente, parte de estos recursos se dejan de invertir en educación, dotación y equipos, combustibles y seguridad vial.

PRESCRIPCIÓN

AÑO

CHOCONTÁ

VILLETA

COTA

RICAURTE

EL ROSAL

LA CALERA

ZIPAQUIRÁ

CÁQUEZA

TOTALES

2005

1,263,789,500

341,245,900

55,352,100

0

527,475,800

74,093,800

1,778,373,100

688,812,500

4,729,142,700

2006

1,409,949,060

1,114,312,900

2,018,920,000

461,500

795,436,800

68,856,800

2,547,582,700

1,098,689,600

9,054,209,360

TLS.

2,673,738,560

1,455,558,800

2,074,272,100

461,500

1,322,912,600

142,950,600

4,325,955,800

1,787,502,100

13,783,352,060

 

CADUCIDADES

AÑO

CÁQUEZA

RICAURTE

EL ROSAL

SOACHA

CHOCONTÁ

LA CALERA

VILLETA

MOSQUERA

ZIPAQUIRÁ

TLS. AÑO

2007

32,252,912

21,236,973

9,208,911

36,922,606

15,280,838

12,808,789

46,304,941

89,444,331

37,298,459

300,758,760

2008

24,428,734

37,935,296

11,045,231

64,917,669

19,136,867

13,583,482

95,868,944

79,824,104

83,028,031

429,768,358

2009

68,870,345

56,497,536

13,101,597

96,531,113

39,569,806

15,967,047

117,897,818

81,905,674

60,505,854

550,846,790

2010

91,618,496

68,203,156

81,387,163

86,022,162

38,221,579

22,848,830

189,768,896

168,868,495

101,180,329

848,119,106

TLS.

217,170,487

183,872,961

114,742,902

284,393,550

112,209,090

65,208,148

449,840,599

420,042,604

282,012,673

2,129,493,014

PRESCRIPCIÓN VIGENCIAS DE 2005 A 2007

4.041.800

TOTAL

2.133.534.814

 

CONCEPTO

VALOR TOTAL

PRESCRIPCIONES DE 2005 A 2006

13.783.352.060

CADUCIDADES DE 2007 A 2010

2.129.493.014

PRESCRIPCIONES DE 2005 A 2007

4.041.800

GRAN TOTAL

15.916.886.874

Por otro lado, este ente de control pudo establecer que en la Secretaría de Transporte y Movilidad se realizaron notas de ajuste sin la debida realización del pago, sin justificación alguna ni acto administrativo motivado, sobre órdenes de comparendos que asciende a $600’690.261.

Dentro del ejercicio de control fiscal practicado a la mencionada Secretaría, la Contraloría también evidenció un presunto sobreprecio, valorado en 599 millones de pesos en la elaboración de 70.000 cartillas denominadas “Las señales de tránsito, amigas que protegen mi vida”, en desarrollo del Convenio Interadministrativo 001-11 del 13 de mayo de 2011, suscrito por la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca y la Federación Colombiana de Municipios, por presunta omisión de los principios rectores de la contratación pública.