Bogotá, D.C. 4 de octubre de 2012

ESE un fantasma en Sibaté

Una serie de irregularidades fueron detectadas por la Contraloría de Cundinamarca en desarrollo de la Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral Modalidad Especial practicada a la gestión cumplida por la administración municipal en la vigencia fiscal 2011 del municipio de Sibaté.

A pesar de haber sido creada y registrar erogaciones superiores a los 1000 millones de pesos, la ESE del municipio de Sibaté no se encuentra en funcionamiento y nadie tiene conocimiento que haya prestado servicios. Así lo estableció la Contraloría de Cundinamarca en auditoría realizada al municipio de Sibaté. Al realizar la auditoria se  evidenció que actualmente esta Institución se encuentra cerrada por parte de la Secretaría Departamental de Salud y tampoco se encuentra en el registro nacional de prestadores de la Superintendencia  Nacional de Salud, requisito esencial para que un organismo de salud pueda funcionar.

Al mismo tiempo se observó que el Concejo Municipal autorizó al Administración un empréstito de 800 millones de pesos los cuales fueron comprometidos y ejecutados a  la fecha; inversión que está cesante representada en  equipos biomédicos y ambulancia.

El grupo auditor llama la atención que el municipio de Sibaté, de acuerdo a lo reflejado en lo extractos bancarios analizados durante las vigencias 2009, 2010,  2011 y 2012 ha venido haciendo erogaciones de recursos que ascienden a  $1.005.475.375.00; sin embargo no fue posible verificar la ejecución de los mismos ya que en el desarrollo del proceso auditor no fueron suministrados los respectivos soportes.

En desarrollo de la presente auditoría gubernamental con enfoque Integral modalidad especial practicada a la gestión cumplida por la administración municipal en la vigencia fiscal 2011 de municipio de Sibaté, se estableció un total de 3 hallazgos administrativos, 2 disciplinarios, 1 fiscal por un valor de $1.005.475.375.00, identificados por la Contraloría de Cundinamarca durante la evaluación a la gestión cumplida por el municipio de Sibaté. Estos resultados serán incluidos en el plan de mejoramiento del municipio y se harán los traslados a las entidades correspondientes según la competencia para su atención