Desfavorable concepto a la gestión fiscal  del municipio de La Palma emitió la Contraloría de Cundinamarca

Deficiente gestión fiscal en el municipio de La Palma en la vigencia 2011

lapalma_038

Un total de 97 hallazgos administrativos, 51 disciplinarios fueron identificados por la Contraloría de Cundinamarca durante la evaluación a la gestión cumplida en el municipio de La Palma de la Provincia de Rionegro.

En esta oportunidad, además de evaluar de manera integral la gestión del municipio durante la vigencia 2011, se hizo seguimiento a la implementación del plan de mejoramiento suscrito por la administración municipal, evidenciando significas fallas administrativas, falta de compromiso para sacar adelante las tareas que garantizan una verdadera y eficiente gerencia pública en el municipio.

Una inadecuada planeación por parte de la administración municipal, el incumplimiento de los Planes de Desarrollo en término de proyectos ejecutados y resultados de impacto, y malas prácticas en las diferentes etapas del proceso de contratación pública, han sido la causa de una deficiente gestión fiscal en el municipio de La Palma de la Provincia de Rionegro.

Los resultados de la auditoría no son favorables al municipio. Temas como las incongruencias en la rendición de la cuenta, deficiencias  en el reconocimiento de pagos a los funcionarios, se encontraron giros de cheques y reintegros a funcionarios de la Alcaldía sin evidenciarse soportes  ni conceptos por los pagos realizados, deficiente gestión en la consecución de los recursos, mientras que la ejecución de gastos supera  los porcentajes proyectados, lo que origina un desequilibrio presupuestal, permitiendo concluir que no hubo una efectiva y eficiente planeación y programación del presupuesto.

Finalmente el informe auditor arrojó  97 hallazgos Administrativos, 51 disciplinario, 10 Penales y 21 Fiscales por un presunto detrimento patrimonial que asciende a $180.060.681.68; 8 funciones de advertencia y 5 sancionatorios los cuales fueron trasladados a los respectivos organismos competentes.