3 de septiembre de 2012

$7.000 MILLONES  DE PESOS BOTADOS AL PANTANO

$ 7.432.463.697 de pesos  se habrían perdido en la construcción del Embalse Pantano ARCE II línea de aducción y/o conducción para suministro de agua para el municipio de Subachoque.

Aunque se suscribieron contratos que superan los diez mil millones de pesos y se tenía previsto un tiempo de ejecución de 12 meses, han transcurrido 57 meses y las obras para la construcción del Embalse Pantano Arce II no se  culminaron y, por ende no se ha cumplido con la finalidad de la contratación estatal.

Este embalse sería la fuente principal de suministro de agua a las veredas de Guamal, La Unión, Rico Santo, Santa Rosa, Canica Alta, Canica Baja, La Cuesta, Puente Piedra, El Tabal, El centro Poblado Galdámez y la inspección La Pradera del municipio de Subachoque. La obra que se inició el 12 de diciembre de 2007, actualmente, de acuerdo con la auditoría realizada por la Contraloría de Cundinamarca, se  constató que no se ha terminado y  no está prestando  servicio alguno. La comisión auditora al revisar el proceso contractual  pudo estableció que en el año 2007 la extinta Secretaría de Obras Públicas de Cundinamarca suscribió con el Consorcio Pantano de ARCE II, integrado por Gran colombiana de Ingeniería y Construcciones S.A Estructuras Especiales S.A. y Luis Javier  Carrasquen Quin el contrato  SOP-A-248 de 2007 por un valor de 5. 660 millones de pesos cuyo objeto era la construcción del Embalse Pantano de Arce II. Con cargo al contrato se realizaron desembolsos entre anticipos y pagos parciales, por un valor total de 4.373.682.919 de pesos.

De la misma forma se evidenció que la ejecución del contrato presentó una serie de suspensiones, 11 en total y dos adiciones, que implicaron prolongar el término de ejecución de 12 meses; que comprendía desde el 12 de diciembre de 2007 hasta el 11 de diciembre de 2008, pero el término se prolongó hasta el 4 de febrero de 2011 sin que finalmente se ejecutaran las obras relativas a la construcción del Embalse Pantano ARCE II y de acuerdo con el proceso auditor “no existe uso alguno que cumpla con el objeto del proyecto  ni mucho menos que beneficie y preste  algún tipo de servicio a la comunidad del municipio de Subachoque “.

Agrega el informe que “es una obra inconclusa con un avance del 15.2% de su valor inicial totalmente abandonada, por lo que no garantiza  el fin único y fundamental del Embalse que es el de ser fuente de abastecimiento de agua para la población del municipio de Subachoque”; por lo cual la Contraloría de Cundinamarca determina un posible detrimento por la totalidad de los recursos girados.

La Contraloría de Cundinamarca recalcó el incumplimiento por parte de la empresa interventora Consorcio Intersubachoque, ya que no se evidencia documento de interventoría ni los planos récord del proyecto y, más claramente la ejecución de la obra está inconclusa y se encuentra totalmente abandonada.

Por lo anterior este Organismo de Control  observó que a dicha interventoría se le desembolsaron pagos por  $760.750.828; sin embargo,  al declararse el siniestro de este contrato, las Empresas Públicas de Cundinamarca  logró hacer efectivas las pólizas recuperando  la suma de $304.327.352.50 pesos por lo tanto se determinó un posible detrimento por  $456.423.496 valor faltante de los pagos realizados por dicha contratación.

También el grupo auditor evidenció que según el estudio de la Universidad Nacional el volumen del material excavado fue de aproximadamente de 42.879 metros cúbicos (con el margen de error de la topografías) y se observa fueron avalados por la interventoría 144.503 metros cúbicos de excavación donde predominan las arenas y gravas, de acuerdo con el último informe de actividades con fecha del 22 de diciembre de 2011.

Otro punto analizado es el contrato CO-007-2010 de Abril de 2010 por un valor de $3.173.159.476 suscrito entre el municipio de Subachoque y la Unión Temporal  Subachoque Aguas, el cual tiene por objeto la construcción de la línea  de aducción y conducción para el suministro de agua desde el embalse ARCE II a la inspección La Pradera, veredas El Guamal, La Unión, Rincón Santo, Santa Rosa, Canica alta, Canica Baja, del municipio de Subachoque, el cual contó con recursos del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y busca construir la línea de aducción, conducción y la planta de potabilización, que será abastecida con el almacenamiento del Embalse Pantano Arce II; al respecto se pudo determinar  que dichas obras se inician el 1 de febrero de 2011 y aunque el término de ejecución inicial del contrato era de 10 meses, hasta la fecha no se ha culminado pero se tiene presupuestado finalizar el 30 de agosto de 2012; con cargo al contrato se han realizado pagos por $2.573.540.290.

La Administración municipal señala que este contrato lleva un avance de obra de 96%; sin embargo la Contraloría llama la atención para que se adelanten los estudios técnicos y financieros para culminar y usar la infraestructura que resulta de la ejecución del contrato, de lo contrario se podría derivar una serie de responsabilidades por la no utilización de la infraestructura construida y en consecuencia un detrimento por 2.573.540.290 millones de pesos.

Por lo señalado anteriormente se aprobó el Informe de Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral Modalidad Especial vigencia 2011, como resultado de la atención a denuncias de la comunidad con el siguiente resumen:

4 hallazgos administrativos, 3 disciplinarios, 3 fiscales, por un presunto detrimento patrimonial que asciende a $7.432.463.697, uno penal y una función de advertencia son los resultados de la revisión realizada por este organismo de control, quien compulsará copia a la respectiva autoridad según su competencia en la cual se consigna  la preocupante condición de la construcción del Embalse Pantano Arce II.