La Contraloría de Cundinamarca celebra sus 75 años de vida institucional.

La Entidad fue creada el 29 de julio de 1935, y el acto oficial de celebración se llevará a cabo el próximo jueves 29 de julio de 2010 en el Museo Nacional de Colombia.

El devenir de nuestra Entidad se ha caracterizado por vivir grandes momentos, así como instantes de agitación política, de intereses creados y en fin de grandes dificultades. Su labor ha sido de tal importancia que hoy  la Contraloría llega a sus primeros 75 años de existencia vigilando los recursos del Departamento.

Y para celebrar esta importante fecha en historia de nuestra Institución, el próximo jueves 29 de julio, la Contraloría de Cundinamarca se reunirá a las cinco de la tarde en el Salón Teresa Cuervo del Museo Nacional, recinto insigne de la historia de nuestro país.

Al evento, presidido por el Contralor de Cundinamarca, Jorge Augusto Gómez Ricardo, están invitados, además de los integrantes de la Entidad, las autoridades nacionales, departamentales y municipales. Entre ellos, el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, y su gabinete; el Contralor de la República, Julio César Turbay Quintero; el auditor General, Iván Darío Gómez Lee, entre otros.  

Un poco de historia

Es de recordar que nuestros inicios se enmarcan en la conocida misión Kemmerer. Al entrar el siglo XX, y ante la necesidad  de modernizar al país, el Gobierno Nacional contrató en los EEUU una misión, encabezada por el economista Edwin Walter Kemmerer la cual tenía como función, formular recomendaciones al ejecutivo, en orden a situar a Colombia a tono con las nuevas corrientes de la administración.

Dentro  de esas recomendaciones, se destaca la creación de un departamento  de Contraloría, la cual se plasmó en la ley 42 de 1923. Pero la creación de la Contraloría departamental es posterior, surge  de una nueva recomendación, en una segunda misión Kemmerer, y  tiene como punto de  inicio la ordenanza 36 de 1935. Hasta hoy, por esta Institución han pasado 34 contralores, los cuales se han interesado por diferentes aspectos dependiendo de la época y de la situación del país en cada uno de los períodos correspondientes.

Diferentes figuras del acontecer nacional han pertenecido a nuestra institución. Figuras como Augusto Ramírez Ocampo, quien fuera canciller de la República, el magistrado Carlos Medellín Forero, inmolado en los trágicos hechos de la toma del Palacio de Justicia, Víctor Renán Barco, destacado senador de la República, el escritor bogotano Álvaro Salom Becerra, el hoy cantante Beto Gálvez, entre otros pasaron por nuestra institución.   

Hoy, con el actual contralor doctor Jorge Augusto Gómez Ricardo, profesional con amplia experiencia y comprometido con el control fiscal, la Entidad da un giro de 180 grados en cada uno de sus procesos, procedimientos, en los objetivos institucionales, en el sistema de Gestión de la Calidad, y, en el mejoramiento continuo de todos sus recursos, entre otros.

Por eso, al conmemorar 75 años de ejercicio de control fiscal, la Contraloría de Cundinamarca se presenta como una institución comprometida, con objetivos claros de transparencia, calidad, fortalecimiento de la gestión administrativa y del control de legalidad; convirtiéndose así en una Entidad legitima, para emprender tareas de control eficaz, con capacidad de análisis y supervisión sobre sus sujetos de control.

Esta fecha es una oportunidad para reflexionar, tanto interna como externamente, con el fin dirigir todos nuestros esfuerzos para robustecer la misión de la Contraloría; y que nuestra nueva imagen sea el punto de partida de un ejercicio con la gente por la efectividad y la transparencia que trascienda el siglo XXI.