Contraloría cumple con el 99 porciento de PGAD
Auditoría General fenece cuenta de la Contraloría de Cundinamarca

La Auditoría General de la República, luego de realizado el ejercicio auditor para la vigencia 2009 a la Contralaría de Cundinamarca feneció la cuenta de esta entidad de control territorial. El informe expresa que “La Gerencia Seccional II, con fundamento en la revisión de la cuenta, el dictamen de los estados financieros y las opiniones de gestión sobre los procesos evaluados, emite pronunciamiento de fenecimiento de la cuenta presentada en la rendición correspondiente a la vigencia 2009, examinada a través del proceso auditor, con fortalezas y oportunidades de mejora”

Dentro de los hechos destacables en el informe de auditoría, se menciona el cumplimiento por parte de la Contraloría de Cundinamarca a su Plan General de Auditoría PGAD, dado que “se observa que de las 234 auditorías programadas a diciembre 31 de 2009, la Entidad ejecutó doscientas (200) auditorías, pero a la fecha de la auditoría y terminado el horizonte de dicho PGAD la Contraloría había terminado 233 procesos auditores, lo que significa un cumplimiento del 99,57%”, consigna el informe.

Si bien es cierto que la Contraloría programó 234 procesos auditores, con una cobertura del 25,7 por ciento, que puede apreciarse como bajo, el presupuesto programado para ser auditado ascendió a más de dos billones, lo que representa el 70 por ciento del presupuesto del Departamento, lo cual representa un alto índice de análisis.

El informe de auditoría también expresó que “una vez observados los memorandos de encargo, memorando de planeación,  y programas de auditoría se concluye que se tiene conocimiento de las políticas sectoriales, de la Entidad y de los resultados a los cuales se quiere llegar”.

Destaca, la Auditoría que el memorando de planeación de las auditorías establece, en el área de contratación, una metodología para la selección de la muestra que permite observar con claridad el universo y la muestra a seleccionar. A su vez menciona que la estadarización de los procedimientos a través del Sistema de Gestión de Calidad permite al grupo auditor disminuir el rango de subjetividad en la apreciación de los conceptos.

En cuanto al área de participación ciudadana, la auditoría resalta que “las quejas están tramitadas en un 100% por parte de la Subdirección de Participación Comunitaria, y un alto volumen han sido trasladadas a las áreas misionales para dar el trámite definitivo, ya que la atención a las quejas ciudadanas está sujeta en gran parte a la programación en el PGA”, aspecto que prolonga el trámite definitivo de éstas.

La Auditoría determinó para la vigencia 2009 14 hallazgos, 13 de alcance administrativo y uno disciplinario. En esta ocasión no se presentaron hallazgos fiscales, ni penales, ni sancionatorios. Para el contralor de Cundinamarca, Jorge Augusto Gómez Ricardo, este fenecimiento de la cuenta y el bajo número de hallazgos es un avance en la gestión desarrollada por su administración, ya que al revisar el histórico se observa períodos en donde alcanzaba cifras de 55 y 63 hallazgos, años 2007 y 2006, respectivamente.

El contralor Gómez Ricardo también se comprometió a trabajar por aquellas fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades con el fin de mejorar y generar procesos que catapulten a la Entidad en la vigilancia de la gestión fiscal y permita generar confianza en la comunidad cundinamarquesa sobre la labor de la Contraloría.