GERENTES DE HOSPITALES DE LA PROVINCIA DE SUMAPAZ REPORTAN UNA CARTERA DE 9 MIL MILLONES DE PESOS

 


 

 

BOLETÍN DE PRENSA No 179. Bogotá D.C.  28 de noviembre de 2014

Gerentes de Hospitales de la Provincia de Sumapaz reportan una cartera de 9 mil millones de pesos

Durante la realización de la Audiencia Pública de Seguimiento a Funciones de Advertencia, realizada el pasado 27 de noviembre en la Provincia de Sumapaz, los gerentes de las instituciones de la región informaron que el estado actual de cartera del Régimen Subsidiado, con corte 30 de Septiembre de 2014, está en el orden de los $ 9.230 millones.

De la misma forma, expresaron su inconformismo frente al manejo de las deudas dadas por las EPS del régimen contributivo. Sobre este punto el Contralor Auxiliar, Germán Enrique Madero Pérez, solicitó a los gerentes profundizar en el análisis del riesgo, para que en un futuro se tomen las medidas adecuadas y se presenten los informes pertinentes a los actores responsables del pago.

Al abordar el tema de los Giros Directos, de conformidad a las resoluciones No. 2320 y 4182 de 2011, del Ministerio de Salud, los administradores de las instituciones de salud manifestaron inconvenientes  en el recaudo de los contratos en la modalidad de Evento, ya que se presentan dificultades entre la conciliación de valores facturados por las E.S.E,  con las entidades responsables del pago.

Por otra parte, en respuesta a la Función de Advertencia No. 01 de 2013, relacionada con la prevención y mitigación del riesgo por ola de calor, los alcaldes de los municipios de la  Provincia de Sumapaz dieron a conocer las actividades asumidas por las administraciones locales, entre las que se destacan convenios con Cuerpos de Bomberos, prohibición de ingreso a zonas protegidas, campañas educativas para evitar quemas de residuos, campañas de reforestación y cuidado de las cuencas, y conformación de patrullas ambientales, entre otras.

Con estos ejercicios de control social, que abarcan todas las provincias de Cundinamarca, la Contraloría responde a la necesidad de contar en el Departamento con un Control Fiscal Responsable y Participativo