BOLETÍN DE PRENSA No 184. Bogotá D.C.  4 de febrero de 2015


Contraloría de Cundinamarca Inicia Proceso de Elección de Contralores Escolares.

Durante el jueves 5 de febrero, funcionarios de la Contraloría de Cundinamarca realizarán jornada de capacitación y acompañamiento a estudiantes de 279 instituciones educativas oficiales del Departamento. Con esta actividad la Entidad de control desarrolla por segundo año consecutivo el proceso de conformación de las Contralorías Escolares en Cundinamarca 

Las actividades académicas, que se desarrollarán en las sedes de los colegios, explicarán los fundamentos del gobierno escolar, y en especial lo atinente a  la Ordenanza No. 182 de 2013 que reglamenta la implementación de los Contralores Escolares en el Departamento, así como los componentes de participación ciudadana y el control social en la gestión fiscal. También se dará a conocer requisitos y cronograma para la elección tanto de los contralores escolares como los grupos de apoyo.

Es de recordar que la figura de contralor escolar tendrá como misión promover y actuar como veedor del buen uso de los recursos de la institución educativa a la que pertenece; será un estudiante que se encuentre debidamente matriculado, que curse el grado décimo o undécimo del nivel de Educación media, y de grado noveno o quinto en el caso en que la institución educativa sólo ofrezca hasta el nivel de educación básica, elegido democráticamente por los estudiantes matriculados.

De la misma forma se votará por los miembros que conformarán el  grupo de apoyo compuesto por un delegado de cada curso de 6° a 11° y que servirá de soporte al desarrollo de las funciones y labores del Contralor Estudiantil; y que se articulará al proceso del gobierno escolar.

El Contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico, expresó que la experiencia de los primeros contralores escolares ha sido de gran importancia para el sector educación y para la creación de conciencia en la juventud en su papel de vigilantes de los recursos de Estado. “Hemos sembrado en estos jóvenes la semilla que dará frutos traducibles en ciudadanos comprometidos y amalgamados con su Contraloría departamental, para trabajar juntos en la construcción de un control fiscal responsable y participativo en bien de Cundinamarca” puntualizó el contralor Rico