BOLETÍN DE PRENSA No 186. Bogotá D.C.  11 de febrero de 2015


Grupo de Alcaldes de la Provincia del Gualivá, con el Contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico y el Contralor Auxiliar, Germán Enrique Madero Pérez

Importantes obras que no se han podido ejecutar y acciones frente a la gestión realizada en temas de agua potable, acueductos veredales y saneamiento básico, reportaron las administraciones locales en la Audiencia Pública de Control Social, realizada por la Contraloría de Cundinamarca el pasado 9 de febrero en la provincia de Gualivá, presidida por el contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico.

Al mismo tiempo expresaron inconformismo ante trabas y dilaciones de las autoridades ambientales del orden departamental y nacional que retrasan la implementación de soluciones efectivas en estos temas.

Una de las preocupaciones hace referencia al cumplimiento de suministro de agua potable a los habitantes de las áreas urbanas y rurales; de acuerdo con los mandatarios locales, en los últimos años han emprendido tareas que buscan proporcionar a sus habitantes una agua potable con cero riesgo para la salud y el medio ambiento; sin embargo, en algunos municipios todavía faltan tanques de almacenamiento, ampliación de redes y laboratorios de monitoreo y análisis físico-químico que garanticen la calidad y la cobertura del 100 por ciento de la población.

En cuanto al manejo de vertimientos, gran parte de los municipios a pesar del haber presentado los planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos –PSMV-, estos no han sido aprobados por las entidades correspondientes, herramienta que si se agiliza, permitirá un manejo eficiente de los vertimientos que detengan la contaminación de las fuentes hídricas.

En el encuentro las administraciones rindieron un informe detallado de los trabajos que se han realizado referentes a este tema. La información recabada en la audiencia será analizada en su totalidad por el Organismo de Control, y posteriormente se les informará sobre el cierre o las medidas que se deben tomar.

De la misma forma, en esta jornada desarrollada en el municipio de Albán, los funcionarios de la Contraloría realizaron capacitaciones en temas de La Rendición de la Cuenta, Contratación Estatal y Veedurías.

Por su parte, en horas de la tarde el Contralor Auxiliar, Germán Enrique Madero Pérez, dirigió en Sasaima la actividad “Claves en el Control Fiscal”, en la cual se les explicó a los alcaldes de los municipios las principales falencias reiterativas detectadas por el Ente de Control sobre la gestión fiscal que desarrollan las administraciones locales.

Esta nueva actividad fue resaltada por los líderes de las localidades, quienes consideran un aporte efectivo a su ejercicio de administración y les permite presentar resultados positivos a sus comunidades.