COMISIÓN REGIONAL DE MORALIZACIÓN CUNDINAMARCA Y BOGOTÁ

 

"RENDICION DE CUENTAS DE LA POLITICA PÚBLICA DE EQUIDAD DE GENERO PARA MUJERES"

 

La Comisión Regional de Moralización, creada por el artículo 65 de la Ley 1474 de 2011, Estatuto Anticorrupción y conformada por los representantes regionales de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Seccional de la Judicatura y la Contraloría Departamental, Municipal y Distritales de Bogotá y Soacha, en el Día Internacional de la Mujer, realiza Audiencia de Rendición de Cuentas sobre el cumplimiento a la Política Pública Nacional de Equidad de Género del departamento de Cundinamarca y el Distrito Capital, el 10 de marzo de 2015, de 8:00 a.m. a 12:00 en el salón de gobernadores de la Gobernación de Cundinamarca.

En 2013, el gobierno nacional en cumplimiento al numeral 3 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: "Promover la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer" expide el Conpes 161 para combatir la violencia contra las mujeres. El presupuesto asignado para esta meta son 3.4 billones, los cuales deben ser ejecutados por 34 entidades. En Cundinamarca la Política Pública de Equidad de Género fue adoptada a través de la Ordenanza 99 de 2011.

Debido a que la violencia que afecta a las mujeres del país se incrementa cada vez más, al hecho de que en 2015 Colombia rinde cuentas sobre el cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, siendo el 3° objetivo sobre equidad de género es el más atrasado, la Comisión Regional de Moralización ha decidido realizar esta audiencia, a la cual serán citados los 116 alcaldes de Cundinamarca, la Gobernación de Cundinamarca, la secretaria de la mujer del distrito Capital y la alcaldía de Soacha. Se invitará a las siguientes entidades: Consejo Superior de la Judicatura, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Consejería para Equidad de la Mujer y Contraloría General de la República a través de la Gerencia Departamental Colegiada de Cundinamarca de la CGR, dependencia en la cual recae el liderazgo Nacional de Género.

OBJETIVO GENERAL DE LA AUDIENCIA:

Conocer el avance de la política y los compromisos Departamental y Distrital sobre la adopción y cumplimiento de la política de equidad de género y diversidades

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Avances observados desde el nivel nacional.

Observación y cumplimiento de la Ordenanza Departamental N° 99 de 2011

Observación y cumplimiento de los gobiernos municipales de Cundinamarca y Distrital