Bogotá, 29 de febrero de 2016.  Una semana de plazo tienen los directores y estudiantes de las más de 300 instituciones educativas en Cundinamarca para realizar el proceso de elección de los nuevos contralores escolares a la par de la conformación del gobierno escolar.

Así lo explicó hoy el Contralor de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo durante la primera videoconferencia en la que se conectó un centenar de estudiantes y directivos del departamento.

“El contralor escolar no debe ser una figura decorativa si no participativa y propositiva, por lo tanto, vamos a promover un nuevo estilo de liderazgo en el control social”, indicó el jefe del ente de control durante su intervención.

Al mismo tiempo, anunció que al constituirse esta figura, en un semillero de valores, los electos contralores serán protagonistas en su entorno y, principalmente, baluartes de la vigilancia sobre los recursos de sus instituciones.

“Tienen la responsabilidad de velar por la infraestructura, la comida que se ofrece a los estudiantes y lo que se invierte para mejorar la dotación, entre otras acciones, además los invito a que reporten las obras inconclusas en sus instituciones”, precisó López Arévalo.

 “Este año se incrementarán los incentivos para los contralores escolares, además de reconocérseles las horas de servicio social, participarán en un concurso en el que se premiará los tres primeros proyectos que ejemplifiquen o empoderen su gestión".

Destacó que también se establecerá con la Universidad de Cundinamarca un programa especial para facilitar a los jóvenes electos y a sus grupos apoyo, el ingreso a carreras superiores.

De otra parte, los contralores escolares tendrán sesiones de capacitación presencial y virtual. “Me comprometo a facilitar el acompañamiento permanente para que cumplan con su mandato y sean verdaderos ojos de la Contraloría en sus colegios”, indicó el Contralor Ricardo López.

“Llamo la atención a los jóvenes que han hecho parte de este programa de control social desde hace dos años, para que se comuniquen y apoyen a las nuevas generaciones, los requiero como aliados, su experiencia permite formar veedurías que le aporten a nuestra sociedad”, concluyó.