Soacha (Cundinamarca), 18 de abril de 2016.- Con el propósito de evitar la evasión de la obligación con el Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción (FIC) que tienen los particulares al realizar proyectos de construcción en el departamento, el SENA y la Contraloría de Cundinamarca firmaron un convenio marco de cooperación.

Esta iniciativa permitirá aunar esfuerzos y recursos humanos, técnicos, tecnológicos y logísticos, para intercambiar datos, estudios, informes y capacitación a los funcionarios públicos que sirvan de apoyo a las partes en el cumplimiento de sus funciones misionales.

“De esta manera más particulares se pondrán al día y a la vez, recibirán orientación sobre su obligación con el Estado, esto redundará en que no se incurra en un detrimento patrimonial por no pagar la contribución al FIC, recursos destinados para la capacitación de jóvenes en el departamento”, señaló el Contralor de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo.

En 2015 el SENA recaudó recursos por cerca de 5.500 millones de pesos los cuales garantizan la financiación de programas de formación para el trabajo a partir de capacitación técnica, tecnológica y complementaria, en atención a las necesidades de empresarios y mercados locales del sector en los 116 municipios del departamento.

Según el director de la Regional Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque, “con este convenio esperamos duplicar el recaudo que hasta ahora se viene realizando, lo cual nos permitirá ampliar nuestra cobertura, y fortalecer el talento humano requerido por el sector con calidad y pertinencia”.

Esta contribución obligatoria que tienen a cargo los empleadores del sector de la construcción, el cual quedó instituido bajo la resolución 1449 de 2012 y donde se específica los pagos de un salario mínimo legal vigente, de acuerdo a la cantidad de empleados y cuya supervisión está a cargo de las alcaldías municipales.

Los recursos son administrados por el SENA con la asesoría de Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y son destinados a programas de formación con enfoque en el área de la construcción como Mampostería, Construcción de Estructuras en Concreto, Revestimiento en Pintura Arquitectónica, Construcción de Vías, Topografía, e Inspector de Construcción, Trabajo Seguro en Alturas, Interpretación de Planos, entre otros.

El año anterior el SENA formó en el departamento 7.297 aprendices en áreas afines a la construcción, en los programas de nivel de auxiliar 77, operarios 277, técnicos 957, tecnólogos 427 y en cursos especiales 5.559.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante 2015 el 46% del área total aprobada para construcción a nivel nacional fue de más 26.700 metros cuadrados, con énfasis especial en Bogotá (18,1%) y los departamentos Cundinamarca (14,1%) y Antioquia (13,8%).

En Cundinamarca los municipios que han registrado más impacto por licencias de construcción aprobadas son Cajicá, Chía, Cota, Facatativá, Funza, Fusagasugá, Girardot, La Calera, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.

 

Oficina de Comunicaciones-SENA

Oficina de Comunicaciones - Contraloría de Cundinamarca