Bogotá, 22 de abril de 2016. En el acto de socialización convocado para el próximo 6 de mayo, a partir de las 2:00 de la tarde en Bojacá, se informará a la comunidad del mismo municipio, La Mesa, Anapoima, Apulo y Tena los detalles de la obra que garantizará en 16 meses, el suministro de agua las 24 horas.

Por esta razón el contralor de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo invitó a los veedores de la provincia del Tequendama a realizar  por primera vez, en conjunto, una veeduría permanente al desarrollo del contrato PAF-ATF-O-159-2015 a cargo del Consorcio Acueducto La Mesa ( Constructora INCO SAS, 80%, Daniel Enrique Núñez 10% y Gonzálo González Viana 10%).

“Visibilizar este tipo de control social y fiscal, blinda los intereses de la comunidad frente a la expectativa de gozar el derecho al servicio de agua y luego de padecer actos de corrupción que los enfrentan a  no tener el preciado liquido y a un racionamiento cada 15 días durante 12 horas”, indicó el Contralor departamental.

En el marco de la primera mesa interinstitucional de seguimiento a la construcción del acueducto La Mesa-Anapoima, el Procurador Delegado para las Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa, destacó el compromiso de las partes interesadas, y aseguró que “la corrupción no solo paso por Cundinamarca lamentablemente es una nube gris que cubre todo el territorio nacional, cada rincón de la patria esta siendo interferido por los intereses mezquinos y las ganas de echarle mano a los recursos públicos,  enfrentamos una emergencia moral, que tiene que superarse”.

Por su parte el Gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey planteó un acompañamiento con soporte técnico ambiental al municipio de Bojacá que de claridad sobre la exploración de pozos profundos, que surtirán de agua al acueducto. Así mismo,  requirió un encuentro con la administración de Bogotá, para el próximo 29 de abril, que defina la conexión de las aguas en bloque desde la ciudad hasta Bojacá, “desde hace muchos años el departamento está esperando este servicio en compensación a la contaminación ambiental del río Bogotá”.

En el encuentro también participaron el Vicepresidente Técnico de Findeter, Alejandro Maya; el director de la CAR, Néstor Franco; los alcaldes de La Mesa, Mercedes Rodriguez; Anapoima, Jair Rodríguez; Bojacá, Juan Carlos Gaitán, y Tena, Henry Oswaldo Martínez, así como representantes del Ministerio de Aguas, entre otros.