Boletín 31 - Bogotá, 12 de julio de 2016. “El futuro de los municipios del departamento está en un eficiente recaudo tributario que les permita tener los recursos para atender las necesidades de sus comunidades a tiempo”, explicó el contralor Ricardo López Arévalo durante la capacitación sobre fortalecimiento tributario, a la que asistieron 53 mandatarios territoriales.

Este espacio liderado por el ente de control,  hacen parte de un convenio de apoyo entre las alcaldías,  la Secretaria de Hacienda de Cundinamarca y de Planeación.
El Jefe de la entidad de control fiscal, anunció que para el próximo año, una de las líneas de auditoría se concentrará en el análisis del cumplimiento en la utilización del programa de herramientas virtuales  que facilita el saneamiento de las finanzas municipales y que es coordinado por la Secretaria de Hacienda.

Por su parte, Germán Rodríguez, Director de Finanzas Públicas de la Gobernación de Cundinamarca, indicó que en la ejecución del proyecto de apoyo a la modernización del recaudo tributario en el departamento se logró ampliar el recaudo más de 5 veces (2013-2014). Sin embargo, expresó que existen falencias que impiden un mejor desempeño tributario como son: baja capacidad de manejo de gestión documental, falta de personal, entre otras, a lo cual los alcaldes deben promover y asistir a jornadas de capacitación e informativas que ofrece la entidad.

Esta jornada reunió también como expositores a funcionarios de las secretarías departamentales de Hacienda y de Planeación, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN -, Ministerio de Hacienda, Superintendencia de Notaria y Registro y Catastro Nacional

Ver más