Boletín 33. Facatativá, 15 de julio de 2016. Durante cuatro horas autoridades territoriales de 35 municipios de Cundinamarca, ciudadanos, veedores y personeros  abordaron temas como: la terminación de obras inconclusas, la depuración de las bases de datos del SISBEN,  el seguimiento a la problemática ambiental,  el suministro de agua potable en la zona rural, la  inclusión de políticas de atención a las víctimas en el pos conflicto y a la población discapacitada, así como el manejo a la cartera de los hospitales públicos. (Consulte la presentación)

En la sesión coordinada por Ricardo López Arévalo, Contralor de Cundinamarca y Presidente de la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca se determinó un seguimiento periódico a las acciones que garanticen el cumplimiento de los compromisos adquiridos en beneficio de las comunidades.

“En obras inconclusas, cada uno de los 100 casos reportados, así como los presentados durante la audiencia se observará su estado para fijar procesos de responsabilidad fiscal, administrativa, jurídica y disciplinaria que garantice la terminación de las mismas, al igual que las que se inicien en este cuatrienio”, indicó el Jefe del ente de Control, al señalar que en el departamento se evidencia un listado de 100 obras inconclusas por $90.777.630.367 millones de pesos.

Los asistentes conocieron en detalle la gestión adelantada por la Contraloría de Cundinamarca en el primer semestre en cumplimiento del Plan Estratégico Deja Huella con la transparencia por la paz de Cundinamarca, que contempla 5 objetivos. (Consulte la presentación página web)

Entre las acciones socializadas se encuentra la programación en 2016 de 517 auditorías, y que a la fecha ya se han realizado 211 con 83 hallazgos fiscales por cuantía de $138.835.467.015.03 con beneficios  de control fiscal por $6.186.512.657.40

“Próximamente iniciarán los procesos verbales, por primera vez se cuenta en la Contraloría con una sala de audiencias, en cumplimiento de la ley Anticorrupción que estable investigaciones en tiempo oportuno, no solo a funcionarios públicos sino aquellos particulares que a través de contratos hayan saqueado los recursos del departamento”, sostuvo el Contralor, Ricardo López

Así mismo, destacó que se adoptaran medidas cautelares sobre los bienes de los posibles responsables fiscales, de tal forma que garantice el efectivo resarcimiento de los daños patrimoniales y así proteger efectivamente los recursos públicos.

Al evento fueron citados alcaldes, personeros y comunidad de los municipios de Albán, Anolaima, Bituima, Bojacá, Cachipay, Choachí, El Rosal, Facatativá, Fómeque, Funza, Guayabal de Síquima, La Calera, La Vega, Madrid, Mosquera, Nimaima, Nocaima, Pulí, Quebradanegra, Quipile, San Francisco, San Juan de Rioseco, Sasaima, Subahoque, Supatá, Útica, Vergara, Vianí, Villeta, Zipacón, Caparrapí, Chaguaní, Guaduas, Puerto Salgar y Yacopí.

También el Defensor Regional, Andrés Orlando Peña Andrade, el personero de Mosquera y Presidente de la Asociación de Personeros de Cundinamarca, Guillermo Granados, la Procuradora Provincial de Facatativá, Martha Toro y la Subgerente de operaciones de  Empresas Públicas de Cundinamarca, Maribel Moreno.

Audiencia de Control Social - Facatativá