BOLETÍN 42. - Girardot, 15 septiembre de 2016. Las más de 250 quejas presentadas al ente de control que son analizadas en las auditorías y el testimonio de los alcaldes de las provincias del Alto Magdalena por la mala calidad del servicio de salud y la afectación de los pacientes con enfermedades crónicas por la demora o no entrega de los medicamentos, hizo que el Contralor de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo anuncie un paquete de acciones de inmediato cumplimiento.

En desarrollo de la primera mesa de trabajo que se cumplió en Girardot y a la que asistieron mandatarios locales de Agua de Dios, Ricaurte, Nilo, Jerusalén, Nariño, Tocaima, Apulo, Beltrán, Tena, Guataquí; el Secretario de Salud del departamento, Diego Escobar; y representantes de la interventoria, así como del operador del Hospital San Rafael – DUMIAN, el jefe del ente de control anunció:

  1. Auditoría especiales mensuales al operador DUMIAN.
  2. Mesa de trabajo en Bogotá, miércoles 20 de septiembre para presentar un plan de choque que permita garantizar la entrega oportuna de los medicamentos.
  3. Acción preventiva por parte de los 14 personeros del Alto Magdalena y Tequendama en conjunto con la Procuraduría Provincial de Girardot sobre la prestación del servicio de salud.
  4. En 45 días audiencia de seguimiento con las partes involucradas en Girardot.
  5. Revisión del estado y servicio de los puestos de salud en esta región, así como el inventario de las ambulancias existentes.

“Los cundinamarqueses no se pueden programar para enfermarse de lunes a viernes, de 8 am a 4 pm. por que el fin de semana no hay atención, ambulancias, ni médicos”, indicó el Contralor Ricardo López.

De otra parte, anunció que se revisará la situación que detallaron en la sesión sobre la crisis de atención en salud que se padece en Anapoima y La Mesa.