Bogotá, 10 de octubre 2016. “Este llamado público de atención lo hago por que se insiste en adelantar este proceso de contratación en sólo 12 días, sin atender los avisos que se han hecho para evitar una grave afectación al patrimonio de los cundinamarqueses”, advirtió el contralor de Cundinamarca y Presidente de la Comisión Regional de Moralización Bogotá- Cundinamarca, Ricardo López Arévalo.

Explicó que al conocer las posibles falencias en el proceso No 001 de 2016 para la construcción del Centro de Atención Primaria de la ESE Hospital San Rafael de Fusagasugá le envió una comunicación a la gerente encargada del Hospital, Gladys Marcela Ulloa Valencia en la que le solicitó adoptar las medidas pertinentes y necesarias para garantizar el debido cumplimiento de los principios que rigen la función pública, sin embargo, cuatro días después se mantiene el proceso vigente, sin modificación alguna.

“En la página web se registra la publicación de la evaluación y verificación de la única propuesta que se presentó, y lo más desconcertante es que la adjudicación está prevista para mañana 11 de octubre”, dijo López Arévalo.  

Al mismo tiempo, señala que Cundinamarca no aguanta un escándalo más y que en la lucha contra la corrupción solicitó acciones inmediatas, además requirió a los organismos de control y vigilancia del departamento, que hacen parte de la Comisión Regional de Moralización, que por el trabajo articulado inicien las investigaciones disciplinarias y penales a que haya lugar.

Así mismo, indicó que, en carta enviada al gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey Ángel le solicitó adoptar las medidas administrativas, a fin de evitar, en el desarrollo de esta convocatoria pública, la vulneración de los principios de la función pública y la contratación estatal”.

“No es claro que,  para esta obra de más de $5.400 millones de pesos, se planteen términos tan cortos: en el cronograma de proceso se estipuló, entre la publicación de los pliegos de condiciones, el 30 de septiembre de 2016, y el cierre de la convocatoria, el 6 de octubre, sólo 5 días hábiles; aspecto que impediría la participación en igualdad de condiciones a un número plural de proponentes y así presentar una oferta idónea, estructurada y garante de los fines de la contratación”, recalcó el doctor López Arévalo.