Boletín 49 Guachetá 30 de noviembre de 2016. Hoy en Guachetá cuando se cumple la visita numero 16 de la gira Misión Salud de la Gobernación de Cundinamarca, el contralor departamental, Ricardo López Arévalo celebró el compromiso de transparencia que asume la nueva gerente del hospital San José, Liliana Sofía Cepeda, quien deja huella con la transparencia en los recursos de la salud.

"Cuando las cosas se hacen bien, se deja huella; pero cuando se incurre en un delito o falta se busca borrarlas", con esta afirmación el contralor de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo destacó el muro de la transparencia, en la que gobernador, su gabinete, alcaldes y gerentes de hospitales han asumido la transparencia en la debida inversión de los recursos públicos.

Al mismo tiempo, detalló los hallazgos encontrados en las recientes auditorías a la red hospitalaria del departamento, entre los que mencionó los más reiterativos, para que no se repitan:

1. No más camillas deteriorándose en pasillos de hospitales o centros de salud.

2. No más implementos médicos sin habilitar servicios.

3. No más puestos de salud sin servicio.

4. No más compras inservibles para la comunidad

5. No más sobreprecios en camas, equipos, etc

6. No más cooperativas o empresas de servicios temporales en la red hospitalaria de Cundinamarca que cobran una cifra y pagan un monto menor.

7. No más centros de salud y/o puestos de salud en Cundinamarca terminados y sin dotación.

8. No más ambulancias Cundinamarca sin servicio por falta de gasolina, conductor o mantenimiento. Existen 291 según informe, 55 no sirven

Así mismo destacó que gerentes de hospitales Cundinamarca han recibido dos capacitaciones la Contraloría de Cundinamarca para que en los manuales se respeten los principios de contratación pública.

Igualmente, reveló buenas noticias para la salud en Cundinamarca: en solo 6 días se acordó compromisos de pago con EPS a la red hospitalaria por $56 mil millones.

Y al referirse a la participación en las mesas de conciliación para el pago de la deuda de las EPS a los hospitales del departamento, que lidera el organismo de control fiscal destacó que la gerente del hospital San José de Guachetá concilió un compromiso de pago por $170 millones de pesos.

Este recorrido sigue por los municipios de Carmen de Carupa y Nemocón.

 

 Gira Misión Salud - Guachetá - Sesquilé y Nemocón