Boletín 04 - Bogotá, 21 de febrero de 2017. Por primera vez más de 205 instituciones educativas del Departamento aceptaron la convocatoria por internet que hizo la Contraloría de Cundinamarca para conocer la información que les permite postular las candidaturas a contralor escolar 2017 y ser elegidos por sus propios compañeros de colegio.

El contralor auxiliar del Departamento, José Alfonso Granados Santos, explicó que el interés y la atención de los jóvenes, durante tres horas que duró la capacitación virtual, en su mayoría de 9°, 10° y 11°, determina la participación en el próximo proceso que se cumplirá en cada colegio, en el que los estudiantes postulan sus proyectos para ser electos como contralores escolares.

Entre las funciones del contralor escolar, que determina la ordenanza 182 de 2013 y que lidera la Contraloría de Cundinamarca se destaca el control social que garantice el bienestar de la comunidad estudiantil.

Los estudiantes elegidos tienen la misión de ser voceros de la comunidad educativa, convocar a reunión cada dos meses o de manera extraordinaria a los integrantes de la contraloría escolar y ser representantes ante la Red de Contralores Escolares y la Contraloría de Cundinamarca.

La Subdirectora de Participación Comunitaria, Margoth Dicelis señaló que los canales de comunicación con los nuevos contralores están activados a través de las redes sociales de la Entidad (@ContralCundinam, @RLopezContralor) y en la página de Facebook (Contralores Escolares).

"Todos los estudiantes matriculados en 9°, 10° y 11° participarán en la elección por el sistema de mayoría simple y mediante el voto secreto; el contralor escolar tomará posesión del cargo en ceremonia especial y el rector de la institución educativa es el responsable de la entrega del acta del proceso electoral", puntualizó la subdirectora Dicelis.

Próximamente la Contraloría de Cundinamarca anunciará las bases del concurso Semillero de Valores, en el que los nuevos contralores escolares podrán participar y destacar sus proyectos de trabajo en favor de sus comunidades.

"Es el momento del control social en Cundinamarca y nuestros nuevos contralores escolares cumplen de forma ejemplar esta función, este año me sentiré más respaldado en la labor que realizó frente a la Contraloría del departamento, "dejando huella con transparencia y por la paz de Cundinamarca", precisó el contralor departamental, Ricardo López Arévalo.

.