Boletín No. 12. Bogotá, 4 de abril de 2017.  La firma ANDITEL S.A., los supervisores y los secretarios de Educación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC- de la anterior administración departamental fueron citados a rendir descargos el próximo 4 de mayo por la Subdirección de Investigaciones Fiscales de la Contraloría de Cundinamarca.

En audiencia pública, los representantes legales de ANDITEL S.A. y los funcionarios deberán responder por el presunto incumplimiento y falta de planeación en la ejecución del contrato 051 del 28 abril de 2014, firmado con la empresa ANDITEL S.A.S., cuyo objeto era “la implementación de la Red Social de Datos para el Departamento y el servicio de conectividad para beneficiar instituciones educativas de los municipios no certificados y para instituciones no oficiales del Departamento de Cundinamarca, con un valor de diez y seis mil cuatrocientos setenta y dos millones ciento noventa y cuatro mil, quinientos noventa pesos ($16.472.194.590).

De acuerdo con la auditoría especial practicada en 2016, el departamento no cuenta con el servicio contratado que buscaba implementar el servicio de conectividad en las áreas rurales, zonas wifi de alta velocidad y portales interactivos mediante los cuales jóvenes y adultos accederían a procesos de formación y capacitación virtuales, así como a telemedicina, entre otros aspectos.

La apertura de este proceso, a través del sistema de oralidad, implementado desde al año 2012 en las contralorías territoriales, pretende, garantizar el debido proceso, ser oportuno y efectivo en la búsqueda del resarcimiento de los daños causados al erario, más cuando se ven comprometidos cuantiosos recursos públicos del departamento.