Boletín No. 13. Bogotá, 24 de abril de 2017. "Incumplimiento de dos años en el diseño y en la construcción del Hospital de Soacha fue informado a la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal ante una eventual falta disciplinaria", así lo anunció hoy el Contralor de Cundinamarca durante el debate promovido por la Asamblea departamental en el que los gerentes rinden informe sobre la situación de los hospitales.

El jefe del ente de control, Ricardo López Arévalo, explicó que el envío de la información a la Procuraduría General de la Nación se registró, luego de adelantar cuatro sesiones en las que participaron las autoridades de Soacha, la Secretaria de Salud de Cundinamarca y el Ministerio de Protección Social, en el marco de la Comisión Regional de Moralización al considerar, este tema de especial trascendencia por la posible afectación al patrimonio público. 

"El contrato suscrito el 31 de diciembre de 2014 por $42 mil millones de pesos, completa 28 meses sin que a la fecha se haya adoptado ninguna decisión ejemplarizante contra el contratista: las dificultades registradas en la etapa precontractual durante dos años, han dificultado la ejecución de la obra", puntualizó.

Así mismo, se refirió a los procesos que inició la alcaldía de Soacha por incumplimiento del contratista en los diseños, "desde la Comisión de Moralización le hemos recomendado utilizar las herramientas que le da la ley", indicó López Arévalo.

De igual forma llamó a la reflexión al preguntar: ¿Cuánto tiempo más se va a dejar que un contratista siga afectando la salud de más de un millón de soachunos?

En la sesión, realizada hoy 24 de abril, participó Luis Efraín Fernández, gerente del Hospital E.S. E. Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha.