Boletín No. 16 Bogotá 26 de abril de 2016. La labor de la Contraloría de Cundinamarca, fundamentada en una entidad de cara a la comunidad y de permanente contacto con la ciudadanía, ha permitido que hoy se reconozca como la segunda mejor entidad de control en el país.

Al conocer las cifras del nuevo índice de transparencia, en donde la entidad de control alcanza un índice de 87.0, dados por la OGN Transparencia por Colombia, el contralor de Cundinamarca, Ricardo López agradeció a todos los funcionarios por el continuo e incasable trabajo desarrollado, lo que permitió presentar estos resultados.

“En estos meses hemos hecho diferentes tareas para posicionar a la Contraloría, me he desplazado a los municipios para conocer de primera mano los principales problemas de gestión fiscal que enfrenta las comunidades, no soy un contralor de escritorio” explicó el contralor López Arévalo.

Proyectos como el seguimiento a las obras inconclusas, con los arboles de elefantes blancos, obra recuperadas y puestas al servicio, y seguimiento a nuevas inversiones; mesas de trabajo para conciliación de las deudas de las EPS, la estrategia Manos Limpias dirigida a los ordenadores del gasto, gobernador, secretarios del despacho, alcaldes y gerentes de hospitales, en la cual cada uno de ellos estamparon su huella como compromiso con la transparencia, son acciones que ha permitido llevar a una nueva dinámica a la Entidad, aseveró el contralor López Arévalo.

De la misma forma resaltó el papel de los integrantes de la Comisión Regional de Moralización en la lucha contra la corrupción, ya que “sólo la acción articulada de los organismos de control y vigilancia, permitirán verdaderos resultados contra esta práctica que afecta los recursos públicos y el bienestar de la comunidad”, expresó el contralor.