Boletín No 25. Bogotá, 27 de junio de 2017.  Ricardo López Arévalo, Contralor de Cundinamarca, participa en el Reto de Innovación IEEE 2017 en calidad de jurado, novedoso concurso en el que se inscribieron 21 grupos y semilleros de investigación con sus diseños de drones para monitorear ríos en Colombia.

Este miércoles 28 de junio, a partir de las 8:00 a.m. los grupos participantes darán a conocer durante 7 minutos detalles de sus propuestas en el Centro de Estudios Aeronáuticos, Avenida El Dorado # 103-69, contiguo al Aeropuerto EL Dorado (Transmilenio ruta K86). El jurado calificador elegirá en cada una de las tres categorías los ganadores que disputarán el primer, segundo y tercer puesto.

Cabe destacar que 21 grupos participan así: en la categoría Papagayos (bachillerato) 5; Cóndores (tecnólogos) 9; Águilas (Universitarios y Posgrado) 7.

En la categoría Papagayos participan estudiantes del Instituto Técnico Central de Bogotá y de Cundinamarca, jóvenes de cuatro colegios de Chocontá, Suesca y Chía que demuestran talento científico y competencias en el conocimiento de tecnologías avanzada.  (https://goo.gl/LpdC5b).

Posteriormente, el jueves 29 de junio, se llevará a cabo la jornada de premiación a los finalistas, la cual será presidida por el Director de la Aerocivil, Alfredo Boccanegra Varón, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Roberto Ferro Escobar y  el Contralor de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo.

De igual manera se cuenta entre los Jurados del Reto de Innovación 2017 con la participación de:

John Karakatsianis directivo de Avianca, experto en responsabilidad social y sostenibilidad.

Representantes de la emisora on line DC Radio, LAUD Estéreo y la revista ComputerWorld quienes realizarán un amplio cubrimiento del evento con entrevistas a los retadores y directivos académicos y empresariales.

William Fabian Acevedo, Asesor TIC y Agro de MinTIC.

Capitán de Fragata, Francisco José Gil Navia,  Director de Ciencia y Tecnología de la Armada Nacional.

Teniente Coronel del Aire Ricardo Paredes, Director de investigaciones Científicas de la Fuerza Aérea de Colombia.

Antonio Hernández Llamas, Director IDPAC.

Linda Martínez Cañón, Directora de Competitividad Bogotá Región.

Además se vincularon importantes agremiaciones como la Asociación de Pilotos Profesionales de Drones y la Asociación para el Fomento de la Educación en Tecnología, presidida por el Magister en Tecnología Jesús Libardo Acero.

Igualmente, docentes de Universidades Estatales como el Doctor en ingeniería Marco Aurelio Alzate, Docente de la Universidad Distrital y la Doctora en Química Julie Benavides Melo, Docente de la Universidad Pedagógica Nacional.

Los estudiantes de las Facultades de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Distrital: Luisa Fernanda Molano, Leonardo Garzón Paola Martínez Pereira y Juan David Espinoza.

Además del Centro de Estudios Aeronáuticos, anfitrión del evento, varias instituciones se vinculan con premios para los finalistas.

Así es como la Asociación de Pilotos de Drones de Colombia concede una beca para un curso de piloto certificado, el Centro Comercial Unilago entrega tablets y discos duros; la Aeronáutica facilita dos entradas a la Feria Aeronáutica 2017, dos libros de Historia de la Aviación y un tour guiado al Centro de Control de Tráfico Aeronáutico; el Acueducto de Bogotá, el Doctorado de Ingeniería de la universidad Distrital y otras entidades premian con libros alusivos al tema; la Secretaría del Ambiente de Bogotá, la Unidad de Extensión de Ingeniería, la Vicerrectoría Académica y otras unidades Universitarias facilitan USB, y suvenires. La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigaciones Científicas de Bogotá (OTRI) asesorará en propiedad intelectual a los finalistas, lo cual servirá en el proceso de búsqueda de patrocinios.

Al final del evento la Universidad Distrital otorgará una placa al mérito innovador a los equipos finalistas, los conferencistas distinguidos y aliados especiales.

Este evento organizado por la Universidad Distrital cuenta con el apoyo tecnológico de la Red RITA UD; administrativo y patrocino de la Rectoría, Vicerrectoría Académica, Bienestar Universitario, Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, Foro Universitario, CERI, OTRI, Extensión Ingeniería, IDEXUD, la Facultad de Ingeniería, LAUD Estéreo, Vicerrectoría Administrativa, Oficina de Recursos Físicos, Ramas Estudiantiles IEEE de Ingeniería y Tecnológica, Oficina de Egresados y Representación de Egresados en Consejo Superior.

Entrada gratis previa inscripción en el portal: http://rita.udistrital.edu.co/

Conozca las propuestas de los retadores participantes en Youtube: RETO DE INOVACIÓN IEEE 2017: https://youtu.be/DqPyoFF6HHk