Boletín No. 44 - Bogotá, 27 de diciembre de 2017. Los 6 participantes de las instituciones educativas de los municipios de Fosca, Manta, Carmen de Carupa, Chocontá y dos de Quebradanegra fueron seleccionados de 23 proyectos postulados, iniciativas que cumplieron con el desarrollo de actividades y entrega de evidencias.

"Los proyectos registraron impacto en las respectivas comunidades educativas al garantizar el control social a la gestión pública e incentivaron la cultura de promoción del cuidado de lo público como pilar de formación que contribuye a la construcción de una sociedad en paz", indicó el Contralor de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo durante la entrega de los premios.

Este año se posesionaron 282 contralores escolares el 30 de marzo, se recibieron 23 propuestas de Instituciones Educativas Departamentales de 15 municipios y 10 provincias, seleccionándose las seis (6) mejores:

1." Incentivando conciencias por el Alfonso Pabón", de esta manera el contralor escolar Camilo Andrés Ariza Guevara del municipio de Fosca, promovió el mantenimiento de las áreas técnicas agropecuarias, así como el aseo de las zonas comunes en la institución. Así mismo, generó el uso adecuado del espacio e implementos del comedor escolar y mantenimiento y uso de los baños y aulas escolares.

2. " Nadie ama su patria porque sea grande, sino porque es suya", el contralor escolar Elián Andrés Martínez Vergara de la I.E.D. La Magdalena de Quebradanegra realizó diferentes actividades al ser vocero y veedor de los recursos de la institución y socializar la información a través de la cartelera. También gestionó campañas para mantener aseadas las instalaciones, invitó a decorar con murales y símbolos. Igualmente, promovió la reutilización de residuos sólidos orgánicos en los procesos de compostaje. Apoyó la recuperación y protección de la quebrada que limita con la sede del colegio.

3. "Símbolos ambientales: una estrategia para la enseñanza de la educación ambiental en la institución", la contralora escolar, Lizeth Daliana Chacón Martínez del municipio de Manta implementó una cartilla con actividades lúdicas didácticas promoviendo en los estudiantes la construcción de nuevos hábitos y adquisición de conocimiento en relación con el medio ambiente.

4. "Amor por lo propio", Diana Carolina Morera Acuña contralora escolar del I.E.D. Alfredo Vásquez Cobo de Quebradanegra planteó la recolección de hojas de papel como reciclaje la siembra de árboles, mejorar con pintura instalaciones y la cancha del colegio, así como generación de espacios para los estudiantes, docentes y padres de familia para debatir sobre los problemas ecológicos y socio culturales promoviendo acciones preventivas.

5. "Eco ambiente escolar", la contralora escolar, Deisy Carolina Rodríguez Contreras de Carmen de Carupa consolidó un proceso en el que estableció el Día Ecológico, un concurso el que se premia la mejor manualidad elaborada con reciclaje, talleres y seminarios sobre el cuidado del medio ambiente y la lavada permanente de las canecas de basura y la clasificación de los residuos.

6. "Soy agroindustrial y pinto de colores mi vida", el contralor escolar, Yesid Rincón del municipio de Chocontá promovió concursos de vallas, disfraces, de porras y de lemas con la respectiva premiación. De igual forma, presentó quejas por el horario de trabajo de las ecónomas de la institución, el pago de las prestaciones sociales y la cantidad de refrigerios asignados. También, por una obra inconclusa en el colegio.

Finalmente, un alumno del I.E.R.D Diego Gómez de Mena de Tabio fue reconocido por presentar una queja por presuntas irregularidades en la contratación del colegio, lo que permitió adelantar una auditoria articulada de la que pronto se conocerá el resultado.