Boletín No. 02 - Bogotá, 24 de enero de 2018. Antes del 28 de febrero cada Institución Educativa Oficial del Departamento debe apoyar el desarrollo de actividades de difusión, organización, socialización y elección de los nuevos representantes del gobierno escolar, entre los que se encuentran los contralores escolares.

El jefe del ente de control en Cundinamarca, Ricardo López Arévalo, animó a los rectores a ser líderes en la promoción de la participación democrática de la comunidad educativa y a estimular a los jóvenes de los grados 9°, 10° y 11° a ocupar el cargo de contralor escolar junto con el grupo de apoyo como lo establece la Ordenanza, número 182 de agosto 2 de 2013.

“Promover este tipo de actividades además de formar en ciudadanía, fortalece el control social y fiscal que deben asimilar las nuevas generaciones”, precisó el contralor departamental, para lo cual mediante la Circular 001 del 22 de enero del año en curso se fijaron 5 días, luego de la jornada de votación para enviar el reporte del Acta de Elección del Contralor Escolar.

Estos nuevos contralores escolares pueden a su vez participar en el concurso “Semillero de Valores”, convocado por la actual administración del ente de control fiscal departamental que premia las mejores propuestas realizadas en sus respectivas instituciones educativas.

En 2016 fueron elegidos 352 contralores escolares y se posesionaron 262, en 2017 fueron elegidos 355 contralores escolares y se posesionaron 282. Cabe destacar que el programa Contralores Escolares fue galardonado en las Comisiones de Ética del Congreso de la República y el grupo ganador del “Semillero de Valores 2016, recibió la Mención de Reconocimiento Especial con la Medalla “Pedro Pascasio Martínez de Ética Republicana”.