Boletín No. 04 - Bogotá, 30 de enero de 2018. El contralor departamental, Ricardo López Arévalo hizo efectivo el reproche moral al retirar la huella de la mano del Muro de la Transparencia, en representación de los cundinamarqueses ante el incumplimiento del compromiso público del alcalde de Gutiérrez, Rubiel Sabogal Agudelo, quien en diciembre de 2017 aceptó cargos por el delito de cohecho y fue condenado. 

El burgomaestre fue capturado luego de una investigación realizada de manera articulada por la Dirección Seccional de Fiscalía de Cundinamarca por entregar dinero a un auditor de la contraloría departamental con el fin de omitir en el informe fiscal algunos hallazgos en la administración de su municipio, que evidenciaban contratación sin el debido cumplimiento de la ley.

“Reivindico el compromiso público de bajar la huella del Muro de la Transparencia del funcionario en Cundinamarca que esté involucrado en circunstancias que afecten el patrimonio público, investigaciones de carácter penal, fiscal o disciplinarias o conductas que afecten la moralidad administrativa y que merezcan un reproche ciudadano”, precisó el jefe del ente de control.