Boletín 07 - Bogotá, 16 de marzo de 2018. Trece municipios (Machetá, Ricaurte, La Vega, Guatavita, San Juan de Rioseco, Medina, Cáqueza, Pacho, Zipaquirá, Funza, Arbeláez, Anolaima y Ubaté) acogen a los recién elegidos contralores escolares en ceremonias especiales en las que tomarán posesión de sus cargos ante funcionarios de la Contraloría departamental, las directivas, compañeros de sus instituciones educativas y las autoridades locales.

En los encuentros que se vivirán en cada una de las anteriores poblaciones el 21 y 22 de marzo los contralores escolares recibirán la camiseta que los identifica ante la comunidad educativa y en la que se destaca el logo símbolo “Deja huella con transparencia, por la paz de Cundinamarca”, así como la información sobre sus funciones, entre las que se encuentran fomentar la cultura de control social, la participación de los jóvenes en el cuidado y buen uso de los recursos públicos, avivar el conocimiento y respeto por las Instituciones públicas y propender por el buen uso de los mecanismos de participación ciudadana, entre otros.

“Año a año se ha incrementado la participación de los estudiantes en el programa lo cual marca la pauta sobre la importancia y acogida que tiene esta figura de control social en la comunidad educativa de Cundinamarca”, precisó el contralor departamental, Ricardo López Arévalo, quien lidera el encuentro del 21 de marzo en Zipaquirá.

De acuerdo con participación ciudadana del organismo de control, dependencia a cargo de realizar el acompañamiento a los contralores escolares, en  2014 fueron elegidos 179 contralores escolares en las instituciones educativas de Cundinamarca. En 2015 se eligieron 332. En 2016, 327 y en 2017 se eligieron 319 contralores escolares y se posesionaron 282.

Hace cinco años la Ordenanza 182 de 2013, “creó crea la Contraloría Escolar en las Instituciones Educativas Oficiales del Departamento de Cundinamarca” y a la llegada del Contralor de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo en 2016, estableció el concurso Semillero de Valores que destaca las propuestas de los jóvenes estudiantes a través de las contralorías escolares, a la fecha 9 contralores escolares han sido premiados.

Cabe destacar que el programa contralores escolares obtuvo en 2017 el reconocimiento de las Comisiones de Ética del Congreso de la República con la Mención de Reconocimiento Especial “Pedro Pascasio Martínez de Ética Republicana” por su ejemplo de honradez, responsabilidad y transparencia.

 

Consulte las agendas de las ceremonias a cumplir en el siguiente link https://goo.gl/fDSrZu .